Aficiones y Calidad de Vida | TuCoach en Barcelona

Aficiones y Calidad de Vida

 

aficiones

Aficiones y calidad de vida

Las aficiones nos permiten disfrutar de la vida con plenitud, ya sea a través del desarrollo de nuestra creatividad o a través del entretenimiento y la diversión. Además, las aficiones o hobbies contribuyen a desconectar la mente de las preocupaciones cotidianas causadas por el trabajo, la familia, los problemas económicos, etc. Nuestra calidad de vida puede mejorar sustancialmente si hacemos un hueco en nuestra agenda a las aficiones y nos permitimos experimentar las emociones positivas que de ellas se derivan. A continuación vamos a verlo en este artículo.

Tipos de Aficiones

 Nuestro bienestar está íntimamente ligado a nuestra capacidad de disfrutar de la vida y de las pequeñas cosas, y las aficiones posibilitan que podamos pasar buenos momentos. Lo cierto es que no es necesario buscar cosas extravagante, muy originales o especialmente diferentes, para convertirlas en nuestras aficiones, sino que cada uno puede elegir lo que le llame la atención sin más.

  No hace falta pensar demasiado, ya que cualquier actividad que nos apasione y nos genere emociones positivas puede ser una de nuestras aficiones. En este sentido, hay que decir que no hay cosas correctas o incorrectas, sino que depende de cada uno el escoger unas aficiones u otras, según su personalidad e intereses personales.

  A modo de ejemplo, podemos encontrar los siguientes tipos de aficiones para nuestro tiempo libre:

 Lectura, escribir, cine, escuchar música, tocar instrumentos musicales, cantar, salir con amigos, discotecas, baile, teatro, bares, jardinería, cocina, deportes, gimnasio, yoga, pasear, ir a la playa, ir a la montaña, fotografía, pintura,  coleccionismo, televisión, juegos de mesa, videojuegos, viajes, etc.

  Hay multitud de posibles aficiones que pueden servirnos para nuestra realización personal. Así es, los hobbies constituyen una salida para muchas personas que encuentran de esta manera un espacio en su vida para explorar su creatividad, para aventurarse a hacer cosas distintas, para conocer a nuevas personas, para conocer lugares diferentes, o para distraerse y divertirse simplemente beneficiándose de emociones positivas.

 Mejora de la calidad de vida

 La calidad de vida de las personas puede medirse por varios factores como la calidad de las relaciones personales y la satisfacción en el trabajo, que son aspectos fundamentales. La buena noticia es que también disponemos de las aficiones para apoyar a estos factores cuando van bien, o para contrarrestarlos cuando no van tan bien.

 No cabe duda que un problema familiar o laboral, por poner unos ejemplos significativos, puede desestabilizar emocionalmente a una persona, pero si cuenta con aficiones importantes para ella, éstas pueden servirle como vía de escape, para despejar la mente y ayudarle  a recuperar el equilibrio emocional.

  En situaciones de malestar, ansiedad, estrés, depresión y todo tipo de problemas, hacer uso de las aficiones es una forma efectiva para desenfocarse de las cosas que nos causan desasosiego, y a la vez ayuda especialmente a despejar la mente. También son una manera eficaz de generar emociones positivas, mejorando nuestro bienestar personal y nuestra calidad de vida.

  Las aficiones pueden permitir mejorar nuestras relaciones sociales. Podemos compartir nuestras aficiones con personas que ya conocemos, dándonos la oportunidad de pasar nuestro tiempo libre con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Practicando nuestras aficiones, podemos incluso conocer gente nueva que formen parte después de nuestro círculo de conocidos o amigos, o posiblemente algunas personas solo compartirán con nosotros unos momentos repletos de emociones positivas.

  El autoconocimiento permite encontrar nuestras pasiones y definir por lo tanto nuestras aficiones, porque descubrimos las cosas que nos gustan, nos divierten, nos hacen felices, y que a veces ponen a prueba nuestras capacidades. Es probable que las aficiones simplemente formen parte de nuestro tiempo libre, pero cabe la posibilidad de que una afición se convierta en algún momento en algo más: un propósito de vida.

 En conclusión, las aficiones contribuyen a nuestra calidad de vida a través de emociones positivas, bienestar personal y realización personal. Las aficiones conllevan un enriquecimiento de nuestra vida, nos ayudan a recuperar el equilibrio emocional durante nuestro tiempo libre, al facilitar que podamos desconectar y despejar la mente de las preocupaciones cotidianas. Una afición puede además convertirse en un propósito de vida que permita nuestra más alta realización personal.

Vía|Gente con aficiones

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: