Análisis Transaccional. Escribe tu guión de vida | TuCoach en Barcelona

Análisis Transaccional. Escribe tu guión de vida

Análisis transaccional. Escribe tu guión de vida

Cambia y escribe tu guión de vida. Análisis Transaccional

El Análisis Transaccional nos explica la importancia del guión de vida en nuestro desarrollo personal, felicidad y proyecto de vida. Lo que le ocurre a una persona y los roles que toma son producto de un guión de vida cuyo origen está en la infancia. La programación del guión de vida se origina desde que somos niños mediante transacciones que se desarrollan con nuestros padres y educadores. A medida que uno va creciendo va aprendiendo a desempeñar un papel que queda programado en nuestra mente a raíz de esas transacciones, que finalmente pueden marcar nuestro destino. El siguiente aforismo de Eric Berne, fundador y creador inicial del Análisis Transaccional, sugiere el nefasto efecto de la errónea programación en la infancia:

Las personas nacen príncipes y princesas hasta que sus padres les convierten en ranas.

Un guión psicológico se detalla con el análisis de las transacciones (Análisis Transaccional) que se dan entre individuos mediante el cual se observan las relaciones que se establece con uno mismo y con los demás. Una programación de la mente errónea lleva al fracaso personal, por creencias limitantes que coartan la libertad de una persona para hacer lo que necesita hacer para ser feliz, no según lo que la sociedad u otras personas dicen que significa ser feliz, sino bajo su propio prisma de lo que es para él o ella la felicidad.

Así como el Análisis Transaccional nos ofrece una interpretación psicológica de por qué actuamos como actuamos en lugar de otra manera, el Coaching nos sirve para reflexionar sobre esos argumentos de vida que nos creamos en la mente y nos limitan continuamente para conseguir lo que deseamos en la vida. Muchos de nuestros objetivos vitales jamás se harán realidad si no somos capaces de detectar argumentos erróneos, destructivos e improductivos. Con el Coaching existe la posibilidad de tomar conciencia de ellos y empezar a cambiarlos por otros argumentos más acordes con nuestros objetivos.

El éxito no es el resultado de una combustión espontánea. Tú tienes que encenderte primero.” -Fred Shero

El argumento de vida a veces es inconsciente pero de alguna forma existe siempre. La importancia del Coaching radica en descubrir bajo qué argumento de vida actuamos y tomar posteriormente una decisión de si ese argumento es el que realmente deseamos para nosotros. El Coaching nos lleva a pensar sobre lo que queremos de verdad de la vida, encontrar nuestro propio sentido de vida y diseñar nuestro proyecto de vida como deseemos.

El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo.” –Alan Key

El objetivo final para el Análisis Transaccional es alcanzar la autonomía para poder decidir por uno mismo lo que quiere hacer con su vida, y reescribir su guión de vida. Este análisis es una herramienta muy interesante para un coach, ya que únicamente partiendo de la autonomía personal, un individuo puede alcanzar su máximo potencial y desarrollar todas sus capacidades.

Los talentos de una persona no salen a relucir cuando se actúa según un guión de vida impuesto o programado al margen de nuestra voluntad. Entonces acostumbra a suceder que el papel que nos ha tocado desempeñar no se adecúa a lo que mejor sabemos hacer y vivimos según un guión de vida que nos hace infelices. Afortunadamente, la filosofía del Análisis Transaccional parte de la premisa de que todo ser humano es esencialmente positivo y tiene un potencial a desarrollar. Por lo tanto, una persona que toma el papel que mejor sabe hacer y escribe su propio guión de vida puede tener éxito en la vida, en su vida, igual que un actor puede “lucirse” mejor en un buen papel, que se adecúa mejor a sus talentos y habilidades, sobre todo si tiene la oportunidad de ser además el protagonista.

El éxito es la utilización máxima de la habilidad que tienes.”

– Zig Ziglar Pequeño Libro De Instrucciones Del Éxito

Finalmente, podemos optar por dejar ser un mero personaje secundario para convertirnos en el protagonista de nuestra vida, con un papel estrella, digno de un Óscar, por una actuación estelar, no según los ojos y juicios de otros, sino bajo nuestra mirada orgullosa de realizar en la vida lo que llevamos dentro, y constituye nuestra esencia más hermosa.

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos.”

–Walt Disney

¿Te gustaría cambiar tu guión de vida? ¿Cómo puede ayudar el análisis transaccional a mejorar la vida de las personas?

Más información|Autoapoyo.com|Alexrovira.com

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > >

6 Responses to Análisis Transaccional. Escribe tu guión de vida

1. Mariano Arevalo dice:

Excelente artículo, le felicito, no recuerdo haber leído en ningún texto de coaching una descripción tan didáctica y útil de lo que es el análisis transaccional. Es importante definirla bien porque eso determinara el trabajo de coach.

• Manuel dice:

Gracias Mariano por su comentario, y efectivamente ese es el propósito del artículo: ser didáctico, para explicar qué es y para qué sirve el Análisis Transaccional. Un saludo!

2. Julio Galarreta dice:

Como muy bien menciona, el objetivo del análisis transaccional es lograr la independencia para decidir por uno mismo cambiar nuestra forma de vivir, es decir borrar y escribir nuevamente el guion de nuestra vida… me quedo con esa reflexión.

• Manuel dice:

Hola Julio, re-escribir nuestro guión de vida es fundamental para crear la vida que deseamos, pero para ello uno debe ser suficientemente valiente para afrontar sus miedos y los obstáculos que encuentre. Cuando uno “se independiza” empieza a ser autónomo en sus decisiones, a pesar de lo que opinen de los demás, no porque no quiera saber nada de ellos, sino porque la vida de uno solo le pertenece a uno, y eso tiene que ser irrenunciable. Un saludo

• Marcela navarro dice:

Me interesa mucho este tema, y quisiera saber cual es su opinión acerca de Dios y del propósito que el tiene como creador en la vida de un ser humano, teniendo en cuenta que el mismo nos dotó de libre albedrío

• Manuel dice:

Gracias Marcela por su comentario. El tema de la religión no lo tratamos en este blog. Como ya sugiero en el artículo, podemos cambiar nuestro guión de vida deshaciéndonos de las creencias irracionales aprendidas que nos autolimitan y nos dan la falsa sensación de no tener libertad para hacer ciertas cosas.

Trackbacks/Pingbacks

1. Orígenes del Coaching | TuCoach en Barcelona