Qué valoran las empresas en un candidato | TuCoach en Barcelona

Qué valoran las empresas en un candidato

«Concíbase como un vendedor que comercializa sus destrezas para la resolución de problemas.»

Al fin y al cabo, lo que las empresas contratan es la resolución de un problema que tienen en ese momento, por lo que esta sugerencia de Robert S. Gardella en Guía para conseguir su próximo empleo cobra mucho sentido.

Estudiaremos en este apartado qué actitudes, habilidades y fortalezas consideran las empresas que buscan candidatos para cubrir un puesto de trabajo. Así, en este apartado lo que vamos a abordar es la búsqueda de trabajo por cuenta ajena.

Ya sea porque ahora mismo estás desempleado o porque quieres cambiar de trabajo y aspiras a una mejora profesional, saber qué es lo que valoran las empresas a la hora de seleccionar un candidato es vital para tu éxito. Más aún cuando hay una gran competencia y uno necesita destacarse y demostrar que es el mejor candidato.

Vamos a ver varias conclusiones de diferentes fuentes:

  • Según el artículo publicado en el diario ABC del 10/02/10 Las empresas valoran la competencia social por encima de la instrumental y se basa en el estudio «Competencias e inserción laboral: Un análisis de la empleabilidad de los recién licenciados en Ade y Economía», elaborado por el Observatorio Laboral de la Universitat Abat Oliba-CEU. Además se hace una distinción entre los procesos de selección de las grandes y las pequeñas y medianas empresas:

«En el caso de la gran compañía, prima el trabajo en equipo, mientras que las pequeñas y medianas empresas valoran más la responsabilidad. La coincidencia, en multinacionales y en pymes, se produce a la hora de la necesidad de que el aspirante tenga un perfil orientado al cliente y que tenga capacidad de comunicación y de aprendizaje.»

candidato

  • La revista edirectivos pone de relieve ya en su artículo del 17/12/08 Lo que valoran las empresas en un candidato, según un estudio de la empresa de selección Michael Page:

«el criterio más importante a la hora de seleccionar un candidato sería la capacidad de trabajar en equipo. El 99 por ciento de directores de RRHH en España lo consideran el principal requisito para decidirse por un candidato. La capacidad de trabajar en equipo se demuestra no sólo en dinámicas de grupo sino también mostrando empatía, flexibilidad, empleabilidad o un buen nivel de interlocución durante la entrevista individual.»

Muy de cerca le sigue la personalidad, considerado fundamental para un 94% de las empresas («De ahí que los expertos aconsejen mostrarse positivo, agradable, sonriente y sobre todo proactivo»).

Luego aparece la orientación al crecimiento profesional mediante el liderazgo y la ambición, valorados por un 86% y un 82%, respectivamente, de los directores de Recursos Humanos. Y una sólida trayectoria profesional es un factor primordial para los directores de Recursos Humanos, que consideran muy valiosa la experiencia y el currículum, en un 94 % y un 72% respectivamente.

  • Talent Tools publica un artículo el 5/07/12 titulado Las competencias que valoran las empresas en sus candidatos, en el cual se señala que, en un mercado laboral que está cambiando, lo que los seleccionadores tienen en cuenta son las siguientes competencias: autoconfianza, creatividad, empatía, tolerancia a la frustración, flexibilidad e iniciativa.

  • El Portal Universia propone en Ser el candidato ideal una serie de consejos para un candidato que desee conseguir un primer empleo con gran proyección:

«…conócete bien a ti mismo, desarrolla tus conocimientos y competencias, considera qué aspectos valoran las empresas, realiza prácticas en empresas, refuerza tu CV con actividades extra-académicas, estudia un máster, trabaja en el extranjero.»

Una vez chequeado cómo puedes orientar tu carrera profesional, llega el momento de ponerse manos a la obra y aplicarse en gestionar el cambio que conduzca a conseguir tus objetivos.

¿Qué opinas de lo que valoran las empresas en la selección del candidato? ¿Te has propuesto objetivos para buscar un trabajo?

Vía|Reinvéntate-Guía para cambiar tu vida profesional (Libro: Extracto Cap.3 Cómo orientar tu carrera profesional)

Más información|Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de nongpimmy|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: