Causas y efectos de la insatisfacción en el trabajo | TuCoach en Barcelona

Causas y efectos de la insatisfacción en el trabajo

 

La satisfacción laboral juega un papel de primer orden en el rendimiento de los trabajadores, y en consecuencia, tiene un impacto en los resultados empresariales. Los departamentos de Recursos Humanos deberían basar sus políticas y actuaciones sobre este axioma tratando de evitar las causas de insatisfacción en el trabajo, para lograr una plantilla motivada y comprometida con los objetivos de la empresa, y que favorezca la competitividad de la misma.

Datos de insatisfacción en el trabajo en España

El último Eurobarómetro (Abril 2014) sobre condiciones laborales en Europa ofrece una cifra elevada de insatisfacción laboral para el caso de España. En concreto, un 47% de los españoles que tienen un empleo está insatisfecho con sus condiciones laborales, según este estudio. En cambio la media de los 28 países de la eurozona consultados es de solo un 23% de insatisfacción, un porcentaje pues muy inferior al de España.

¿ Y cuáles son las causas de la insatisfacción laboral? Tal y como señalan en el mencionado Eurobarómetro, las principales causas de insatisfacción en el trabajo son:

– El estrés

– La excesiva carga de trabajo

– Una jornada laboral demasiado larga o un ritmo difícil de seguir

Según un artículo de la web Capacity.es, Un 76% de españoles asegura que permanece en su empresa porque no tiene otro remedio o porque carece de alternativa alguna, según datos de la consultora de Recursos Humanos MOA BPI Group.

Por lo tanto, la insatisfacción y la falta de oportunidades marcan el mercado laboral español convirtiendo a un gran número de trabajadores en “trabajadores zombies”, que van a trabajar como consecuencia de una rutina que los consume inexorablemente, y ven mermada su capacidad de disfrute por el desgaste a que están sometidos en sus puestos de trabajo, fruto de la insatisfacción que les provocan sus condiciones laborales. Como estas personas no detectan posibilidades reales de marchar de la empresa, no les queda otra que aguantar en su trabajo, aunque se declaren infelices y desmotivados.

Causas de insatisfacción en el trabajo

insatisfacción en el trabajo

Como se añade en el artículo de la web Capacity.es, según Ana María Lisbona, profesora del departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED y vicedecana de Innovación, Tecnología e Internacionalización, la decisión de irse de un trabajo puede tener múltiples causas:

– Dificultad para progresar profesionalmente. Falta de posibilidad de desarrollar una carrera en la empresa.

– Mal ambiente en el lugar de trabajo

– Falta de valoración y reconocimiento, que lleva a la frustración, sobre todo cuando se trata de personas con iniciativa y autonomía que quizá no están buscando un ascenso ni más dinero, sino un reconocimiento que no llega por parte de sus superiores.

Por otro lado, Bbva.contuempresa.es destaca seis causas principales de insatisfacción en el trabajo:

1. Realización de tareas monótonas y repetitivas

2. Remuneración económica y emocional

3. Falta de comunicación

4. Falta de autonomía y responsabilidad en la realización de sus funciones.

5. Jornada laboral intensa y mal estructurada. Dificultad de conciliación de vida personal y vida profesional.

6. Inestabilidad en el trabajo e incertidumbre sobre su continuación en la empresa.

Efectos de la insatisfacción en el trabajo

Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza publicado en Academia.edu pone de relieve los efectos de la insatisfacción laboral en el desempeño de los trabajadores, a modo de costes que deben asumir las empresas y que reducen definitivamente los resultados empresariales. Así, aseguran en este estudio que existen evidencias empíricas que demuestran:

1. Los trabajadores insatisfechos faltan al trabajo con más frecuencia (Kahn, 1973; Cleeg, 1983; Stephen,1994; Dalton y Mesch, 1991).

2. Los trabajadores que padecen insatisfacción en el trabajo incurren en retrasos (Blau, 1994).

3. Los trabajadores insatisfechos suelen abandonar más a menudo la empresa para la que trabajan (Kahn, 1973; Lee, 1988; Hom et al.,1992) .

4. La insatisfacción en el trabajo incrementa el índice de accidentes de trabajo (Kahn, 1973).

5. La insatisfacción en el trabajo induce en otros comportamientos organizativos inadecuados (Organ y Ryan, 1995).

6. La insatisfacción laboral es la causa de costes indirectos de entrenamiento, reclutamiento e ineficiencia de la curva de aprendizaje, entre otros, para la empresa (Comm y Mathaisel, 2000).

Vía|ec.europa.eu, Capacity.es, Bbva.contuempresa.es, Academia.edu

Imagen cortesía de Nemo|Pixabay.com

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > >

2 Responses to Causas y efectos de la insatisfacción en el trabajo

  1. Laura Saavedra dice:

    Muchas gracias Manuel! Estoy muy de acuerdo con todo lo que se comenta. El artículo da mucho qué pensar y es extrapolable a otros ámbitos laborales. Saludos cordiales.

    • Manuel dice:

      Hola Laura! Primero de todo, gracias por pasarte por el blog y comentar. Los datos revelan que hay una necesidad de mejorar la satisfacción de las personas en sus trabajos, y es sin duda extrapolable a diferentes ámbitos laborales, tal y como señalas acertadamente. Espero verte pronto por el blog y que te animes a comentar de nuevo. Saludos cordiales

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: