Coaching laboral y pautas para buscar trabajo | TuCoach en Barcelona

Coaching laboral y pautas para buscar trabajo

coaching laboral

Como buscar trabajo es ya un trabajo por sí mismo, el Coaching laboral facilita que la tarea sea más efectiva, partiendo de la concienciación de las necesidades y prioridades, para pasar después a una etapa de formulación de objetivos y elaboración de planes de acción para conseguirlos. Si eliminamos creencias limitantes que perjudican nuestra búsqueda de trabajo, lograremos el éxito en menos tiempo. Es posible que el proceso de búsqueda de trabajo requiera una reorientación y entonces el Coaching laboral es una buena opción. En cualquier caso, el Coaching laboral sirve para acompañarte en este camino de autodescubrimiento y mejora de tu vida profesional.

Coaching laboral y autoevaluación personal

Uno debe empezar por conocerse bien a sí mismo si quiere triunfar en la vida profesional. En este punto es esencial el Coaching laboral a través de la autoevaluación de las habilidades y aptitudes lleva aparejada la toma de conciencia de las fortalezas y talentos especiales de cada persona. Tus puntos fuertes te diferencian de otros con distintos talentos, y te ayuda a posicionarte en el mercado laboral, de acuerdo al sector o trabajo más apropiado, consecuentemente con tu perfil profesional.

El Coaching laboral te guía en este proceso de autodescubrimiento de tus capacidades y te ayuda a convertirlo en tus recursos para la búsqueda de empleo. Si sabes transformar lo que vales en lo que necesitan los empleadores, habrás conseguido ser apto para un puesto de trabajo. Sin embargo, el camino no se acaba aquí ni mucho menos. Ya tienes mucho ganado, por supuesto, pero ahora debes pasar a la acción, hacer uso de lo que has aprendido de ti mismo/a y explorar el mercado laboral.

Pautas para buscar trabajo

1. Prepara cuidadosamente las ofertas de trabajo a las que presentes tu candidatura. Más que la cantidad de ofertas de trabajo a las que contestes, enfócate en inscribirte en aquellas en las que mejor encajes según los requisitos principales de la oferta, y dedícale tiempo a esas ofertas de trabajo en concreto, tiempo suficiente para que tu candidatura resulte atractiva al empleador. Es también altamente recomendable que prepares las entrevistas de trabajo, buscando información sobre la empresa, analizando el perfil que necesita el empleador según la descripción de la oferta de trabajo, ensayando las posibles preguntas que te harán sobre tu experiencia, habilidades y conocimientos, etc. Las sesiones de entrenamiento o Coaching laboral te pueden ayudar a seleccionar ofertas de trabajo, redactar el Currículum y la Carta de Presentación según el puesto de trabajo, y a preparar y ensayar las entrevistas de trabajo.

2. Adapta tu Currículum y Carta de Presentación a las diferentes ofertas de trabajo. A menos que estés totalmente enfocado y especializado en un trabajo muy muy concreto y definido, no utilices el mismo Currículum para todas tus candidaturas. Por ello, necesitarás tener preparadas diversas versiones de tu Currículum y Carta de Presentación, en función de los trabajos a los que aspires.

3. Dedica tiempo a explorar nuevas fuentes de empleo. Piensa dónde pueden estar publicadas ofertas de trabajo a las que hasta ese momento no has accedido. Tal vez se encuentren en alguna bolsa de trabajo de tu universidad o centro educativo, en alguna organización pública relacionada con el trabajo, etc. Se ha estimado que en los países con más presencia digital de sus ciudadanos, el total de las ofertas de trabajo que se anuncian por internet y otros medios representan solo el 35% del trabajo que existe realmente. Esto implica que tenemos que explorar nuevas fuentes de empleo que nos lleven a ese otro 65% de trabajos, de forma que tengamos más posibilidades de éxito en nuestra misión.

4. Considera el autoempleo como una alternativa válida si descubres una oportunidad que se adecúe a tu forma de ser y valores, sobre todo si tu búsqueda de trabajo se está alargando mucho y no estás encontrando nadie que te contrate. Tampoco debes descartar por completo el cambio de residencia cuando la situación empieza a ser crítica, en el sentido de no encontrar ningún empleo en tu zona. La movilidad geográfica está empezando a ser más habitual en España que años atrás.

5. Aprende de los errores. Como nadie es perfecto y no hay un manual de instrucciones con indicaciones de cómo actuar en cualquier circunstancia de la búsqueda de trabajo, lo mejor es no culparnos ni ser demasiado duros con nosotros mismos cuando las cosas salen mal. De todos esos fracasos puede surgir a la larga la fórmula para alcanzar nuestra meta. Busca ayuda para reorientar tu búsqueda de empleo si no estás obteniendo los resultados deseados, y considera el Coaching laboral como una opción muy recomendable en este sentido.

6. Utiliza tu red de contactos. Esta medida es la más eficaz en la búsqueda de trabajo según las estadísticas. Además, muchas ofertas de trabajo no se publican por medios formales sino que se transmiten a través de la red de contactos.

7. Networking laboral. El contacto con posibles empleadores te facilita que puedas aprovechar una oportunidad laboral que sea fruto de tu relación con una persona que descubra en ti la solución a un problema de su empresa, o la capacidad o potencial para crear valor añadido.

8. Seguimiento y reflexión. El proceso de búsqueda de trabajo requiere mucha perseverancia y paciencia, pero también conviene parar un tiempo para reflexionar sobre la evolución del proceso, y seguir la eficacia de las acciones emprendidas. El Coaching laboral es muy efectivo para estos momentos de reflexión, reorientación y planificación.

En conclusión, el Coaching laboral sirve para ayudarte a mejorar tu vida profesional, partiendo de tomar conciencia de tus valores, intereses y talentos, y aprovechar ese autoconocimiento para dirigir tus esfuerzos hacia el tipo de trabajo más adecuado para ti, y que a su vez sea donde puedas aportar más valor a tus empleadores.

Vía Conektio|Avanza en tu carrera

Más información|Cómo afrontar el desempleo|Encontrar una ocupación depende de ti

Imagen cortesía de  basketman|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > > >

2 Responses to Coaching laboral y pautas para buscar trabajo

  1. Mateo Granda dice:

    Excelente información, me quedo con tres que me han parecido maravillosos, considerar el autoempleo, la red de contactos y diseñar varias versiones de nuestra carta de presentación. Buen artículo, felicitaciones.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: