El Coaching

Si quieres salir de la caja y vivir una nueva y mejor vida, empieza a crear tu camino con el Coaching

En más de una ocasión, la labor de un coach tiene que ser complementada con la labor de un informador sobre la profesión. Me explico seguidamente: La confusión frecuente alrededor del Coaching, hace necesaria una aclaración también frecuente de qué es el Coaching, qué no es, qué lo diferencia de otras disciplinas o herramientas, etc.

En varias discusiones de grupos de Linkedin, una no hace mucho, tuve una vez más que señalar en qué consiste el Coaching. Es tanta la confusión que genera, que incluso profesionales cualificados de diferentes ramas y sectores no tienen claro qué lo diferencia exactamente de otras disciplinas como la psicoterapia, mentoring, formación, consultoría, etc.

Es cierto que un profesional puede ejercer de coach y también puede ser algo más que incluir en su bagaje profesional, incorporando diferentes disciplinas y aptitudes. Sin embargo, siempre conviene señalar, para evitar confusiones, que Coaching no es Mentoring, Terapia, Formación, etc. Cada disciplina tiene sus aplicaciones, y por este motivo muchos coaches aprendemos distintas herramientas además del Coaching en sí, como técnicas que se utilizan en psicoterapia, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, técnicas de mentoring, habilidades de formación, consultoría de RRHH, inteligencia emocional, etc.

Por otro lado, también es importante destacar que la función del coach no es transmitir conocimientos teóricos como se cree a veces, sino ser un facilitador de autoconocimiento y autoconfianza que lleve a alcanzar bienestar y equilibrio emocional. El Coaching es Conciencia, Acción, Cambio y Desarrollo Personal. El Coaching es más bien un canal para movilizar energía y motivación con el fin de que una persona alcance sus metas. Así pues, Coaching no es un canal de información, por lo menos esa no es su función principal. El Coaching tiene como misión fundamental ayudar a una persona o personas a encontrar sus propios recursos, elegir su rumbo, formular sus objetivos, sacar su máximo potencial personal y convertirse en su mejor versión. En última instancia, el Coaching busca la felicidad a través del desarrollo personal.

La desinformación de la sociedad sobre el Coaching es lo que ha provocado que muchos coaches seamos “embajadores” y formadores de la disciplina del Coaching. A falta de más educación en los centros educativos y en los medios de comunicación, los coaches no tienen más remedio que explicar una y otra vez en qué consiste, cuando su actividad realmente debería estar enfocada en su área de actividad principal, no la de orador del Coaching o formador sobre el Coaching, sino en su labor de facilitador, ayudador y acompañante de una persona que quiere ir de un punto A de cierta insatisfacción a un punto B de mejora y desarrollo del potencial personal.

Quiero que aproveches esta ocasión para saber más del Coaching, por lo que te presento este vídeo que me ha parecido que resume muy bien lo que se consigue con un Coach:

Ya has visto, si quieres llevar tu vida al siguiente nivel, el Coaching te puede ayudar… No te sientes a esperar, y empieza a crear tu camino hacia una nueva y mejor vida…

¿Qué es el Coaching para ti? ¿Sabes diferenciar el Coaching de otras disciplinas?

Más información|El Rincón del Coach Imagen cortesía de jscreationzs|Freedigitalphotos.net


7 comentarios

Albert · 2 enero, 2014 a las 13:00

Muy buen post. Gracias por lanzar luz sobre el tema de forma tan clara.

    Manuel · 2 enero, 2014 a las 16:13

    Gracias Albert. Me alegro que te lo parezca! Un saludo!

Angelica Camacho · 17 febrero, 2014 a las 3:27

Me encanto la frase que utilizaste: “El coaching es lograr que uno se convierta en su mejor versión” Excelente aporte, y es que si es cierto que existe una confusión en definir el coaching, pero gracias a su artículo la duda se disipa.

    Manuel · 18 febrero, 2014 a las 19:01

    Me alegro Angelica que le haya parecido útil mi artículo. Un saludo

Isabela Coronado · 19 febrero, 2014 a las 22:41

Muchos piensan que el coaching es asistir a un taller grupal y escuchar a alguien diciéndoles que puede cambiar el mundo, nada más alejado de la realidad como Ud. muy bien lo afirma en su artículo.

    Manuel · 24 febrero, 2014 a las 10:11

    Hola Isabela, el Coaching trata de cambiarse a uno mismo, reinventarse y reinventar su vida, tomar conciencia de sus emociones y necesidades, y sobre todo, tomar decisiones y acciones encaminadas a lograr objetivos. Solo uno puede hacer ese trabajo por sí mismo, y el coach es un guía, un apoyo, un “entrenador” de habilidades, que te puede orientar y dar unas pautas para que obtengas los mejores resultados en tu empeño por lograr lo que te hace falta. Saludos

Orígenes del Coaching | TuCoach en Barcelona · 21 mayo, 2015 a las 18:38

[…] hemos visto, los orígenes del Coaching se encuentran en diversas partes, y podríamos decir que el Coaching aúna todo ello y seguramente que por este motivo tiene tanta fuerza. Aunque la metodología se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *