Cómo afrontar el desempleo | TuCoach en Barcelona

Cómo afrontar el desempleo

el desempleo

Crea tu futuro profesional

Cuando llega el desempleo es necesario intentar ver el lado positivo de las cosas y dar un poco de color a nuestro mundo, aunque las cosas no vayan tan bien como desearíamos. Claro que el paro es una situación dura y dolorosa, pero de una manera u otra se podrá salir en algún momento. Hay todavía un futuro profesional que nos aguarda, a pesar de que en ese momento todavía no sabemos cómo será. Y no lo digo por decir, ni sólo por animar a todos los que están en esta situación, sino que lo digo desde la experiencia de haber pasado por varios despidos. Aunque lo pasé realmente mal, sobre todo al principio, seguí adelante y mantuve la esperanza, además de mantenerme activo y buscar trabajo. Con mucho esfuerzo en otras ocasiones he vuelto a levantarme y conseguir un empleo.

Para afrontar el desempleo hace falta mucha autoconfianza, paciencia y perseverancia con el fin de buscar ofertas de trabajo, enviar currículums, rellenar una y otra vez los mismos datos que ya se ponen en el currículum para las solicitudes de empleo de las empresas de consultoría de RRHH y ETT’s, ir a numerosas entrevistas de trabajo y que después no te den una respuesta o te digan que no tienes el perfil profesional adecuado… Y lo del perfil es relativo, porque muchas veces no es que no lo tengas, sino que tienen otro candidato que les encaja mejor o que se ha vendido mejor…

La búsqueda de empleo es una lucha dura pero no hay que desfallecer… Al final, seguro que sale algo y sino, pues tampoco “vamos a pegarnos un tiro” como se suele decir, porque no nos podemos hacer responsables de lo que no está bajo nuestro poder. De hecho, es una lástima que se tengan tan mal consideradas en nuestra sociedad a las personas que están en el desempleo, cuando la mayoría realmente no están “paradas” e inactivas cuando pierden el trabajo anterior, como nos quieren hacer creer algunos. Al contrario, muchas personas que están en el desempleo son mucho más activas que otras personas que tienen un empleo.  Se están dedicando a buscar un nuevo trabajo y esa es una ocupación tan respetable como cualquier otra. De hecho, ocupa toda una jornada laboral o más, y encima se cobra una remuneración mínima con la prestación de desempleo…

Y, ¡Ojo! Que la prestación de desempleo no es un subsidio! Es el seguro de paro, como quien tiene un seguro del hogar y se da la eventualidad cubierta por la póliza y hace uso del seguro, que para eso lo paga, ¡faltaría más! Pues lógico que si alguien se queda en paro, recurra a su derecho de acogerse al seguro o prestación del desempleo, mientras consigue estabilizar de nuevo su situación laboral y si es necesario reinventarse profesionalmente.

Creo que si hubiera más conciencia y comprensión social hacia las personas que están en el desempleo, no se darían tantos casos de baja autoconfianza, angustia y depresiones. Siendo la situación igualmente complicada, el apoyo de nuestro entorno es fundamental, tanto de nuestra familia y amigos como de la sociedad en su conjunto. Y no es por quitar responsabilidad personal a cada uno, pero vivimos en sociedad y el entorno tiene su influencia.

Sobre todo, más vale no dejarse vencer por el miedo, que es una tentación constante y más en una coyuntura económica difícil como es la actual. Conviene  mantener la esperanza en un futuro mejor y valorar las cosas positivas que tenemos, disfrutar lo que podamos y “no tirar la toalla”. Luego, dentro de las posibilidades de cada uno, cabe enfocarse en cómo  orientar nuestro futuro profesional hacia la búsqueda de empleo o de una nueva ocupación laboral.

Imagen| Vía www.bancodeimagenesgratis.com

Más información| Infojobs

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > > > >

4 Responses to Cómo afrontar el desempleo

  1. Sara dice:

    Bravo por los que saben verbalizar los lugares comunes a los que nos enfretamos los menos afortunados de una crisis cuyo alcance está todavía por ver….Un saludo

  2. Hola,
    Muy buen artículo. Coincido con Sandra, es que no está de más aclarar que el mundo no termina cuando no hay trabajo. Claro que la necesidad tiene cara de hereje, y hace falta el dinero, pero ¡Hay tanto ahí por hacer! Escribir, tomar fotografías, caminar, recorrer con tranquilidad esos caminos que antes hacíamos a las apuradas.
    Gracias por entender a los que hemos quedado desempleados.
    Saludos desde Argentina

    Fernando

    • Manuel dice:

      Hola Fernando de Argentina, es precisamente eso lo que quería transmitir: el mundo no se acaba por perder un empleo. La necesidad económica es innegable que influye en la vida, pero una actitud positiva puede llevar a ideas ingeniosas para “ganarse la vida”. Es un cambio y un momento de transición muy importantes, siendo una oportunidad para una vida mejor. Un saludo!

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: