Cómo afrontar los cambios de la vida | TuCoach en Barcelona

Cómo afrontar los cambios de la vida

“El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino.” – Stephen Crane.

La vida está continuamente dándonos la oportunidad de experimentar cambios, y la manera o el cómo afrontar los cambios depende de nosotros. Podemos vivir los cambios con excitación pero a la vez es posible que tengamos que afrontar alguna dosis de estrés a veces, porque más de una vez los cambios suceden rápidamente, o van en contra de nuestras expectativas. Manejar el estrés y aprender a afrontar los cambios de la vida es una tarea a la que siempre debemos prestar atención y esmerarnos en cada día ser más eficaces gestionando esas situaciones de cambio.

El miedo y la incertidumbre

Si hay algo que caracteriza a los cambios es esa sensación de miedo e incertidumbre ante lo que está por venir. La preocupación por el futuro es lo que produce ese miedo y es debido a la inherente incertidumbre del futuro. Por lo tanto, es inevitable esa incertidumbre y como forma parte de la vida, ya que la vida es de por sí cambio, lo mejor es aceptar que vivir es aprender a ir con la corriente y afrontar los cambios de la vida con la mayor serenidad posible.

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.” – Agatha Christie.

La aceptación es la clave para que el miedo no nos domine y seamos capaces de hacer que una situación de cambio no nos paralice. Al fin y al cabo, como nos dice A. Christie, la vida siempre consiste en avanzar, siempre hacia adelante, sin posibilidad de retroceder. Nunca podremos cambiar el pasado, pero siempre podemos cambiar nuestro futuro con las acciones y decisiones que vamos tomando.

Por lo tanto, la parte positiva es que nunca está todo cerrado y aunque tomemos un camino, no tiene porqué ser definitivo. Esto quiere decir que si nos sale mal lo que emprendemos, podemos tomar otro camino y empezar de nuevo. Así, no sirve de nada tener miedo, aunque sí podemos ser precavidos, porque de alguna forma podemos cambiar lo que no nos guste de la nueva etapa de nuestra vida.

Afrontar los cambios saliendo de la zona de confort

“Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.” – Honoré de Balzac

como afrontar los cambiosNuestra zona de confort es frecuentemente el problema. Afrontar los cambios de la vida implica salir de nuestra zona de confort lo antes posible. Quizá poco a poco y con calma sea la mejor forma de hacerlo si es que el tiempo y las circunstancias nos lo permiten. En ocasiones los cambios ocurren muy rápido y debemos ajustarnos también rápidamente, por lo cual, tenemos que salir de la zona de confort y experimentar. Es probable que ello nos genere estrés, por lo que conviene que encontremos alguna forma de relajarnos en algún momento.

Como salir de la zona de confort nos puede hacer perder nuestra estabilidad y comodidad, una estrategia es buscar esa estabilidad y comodidad en cosas que no cambien. Por ejemplo, si cambiamos de trabajo, podemos buscar nuestro equilibrio en nuestro hogar, familia, pareja, amigos, mascotas, etc. Si el cambio es a nivel personal como una ruptura de pareja, de amistad, problemas de familia, podemos probar de encontrar nuestra estabilidad emocional en nuestros hobbies o incluso en nuestro trabajo, por ejemplo.

¿Cómo haces para afrontar los cambios en tu vida? ¿Cómo llevas el estrés que se produce en situaciones de cambio?

Vía|Club Optimista Vital

Más información|Como hacer para

Imagen cortesía de Alexas_fotos|Pixabay

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: