Como salir de la zona de confort | TuCoach en Barcelona

Como salir de la zona de confort

 

La zona de confort que nos hace sentir tan cómodos nos ahoga y reduce nuestras posibilidades en la vida, pero el miedo es muy poderoso y nuestro mayor obstáculo para obtener logros y éxitos, tanto personales como profesionales. Así pues, no podremos salir de nuestra zona de confort sin vencer antes el miedo.

Estar en tu zona de confort no es malo de por sí siempre y cuando estés contento con tu vida y todo aquello que se encuentra en esa zona te llene plenamente, pero igualmente no deja de ser limitante que no aceptes nuevos retos en tu vida. Por lo tanto, diríamos que lo menos conveniente es estar demasiado tiempo en la zona de confort, y no dar el paso a ampliar nuestra zona potencial, para de esta forma aumentar nuestro desarrollo como personas.

Vencer el miedo

El gran problema o reto según la perspectiva con que lo miremos, es vencer el miedo que nos impide salir de nuestra zona de confort, sobre todo cuando este miedo impide que podamos ser plenamente felices. Cuando de expandir nuestra zona de confort se trata, no hay nada mejor que atreverse a explorar, tomar decisiones y llevarlas a la acción, nada de quedarse parado pensando en lo malo que puede ocurrir si…

Al contrario, la acción acaba con la parálisis y el miedo, pero no nos precipitemos, antes de emprender un camino, es recomendable que preparemos un plan de acción, unos pasos a seguir, organizar nuestro proyecto, definir unos objetivos, etc. Es lo que se hace precisamente en un proceso de Coaching, que consiste en facilitar que una persona alcance su potencial pasando de una situación actual limitada y no satisfactoria a una situación futura de desarrollo y mayor realización personal.

zona de confort

Es posible que hasta en tu trabajo te encuentres anclado en tu zona de confort cuando sientes que estás estancado, que todo es ya rutina y que no avanzas, no aprendes nada nuevo y no hay expectativas de cambio y mejora profesional. Estas señales indican falta de motivación en tu trabajo y que necesitas hacer un cambio y expandir tu zona de confort, quizá buscándote un nuevo trabajo, estudiando algo que te permita acceder a un puesto de trabajo mejor, aprender nuevas habilidades, etc.

Cada vez que tengas miedo, no lo dudes, ahí hay algo interesante que descubrir en tu vida, un sueño por cumplir, un deseo que hacer realidad… No hay indicio más potente de que nos estamos perdiendo algo que el mismo miedo que sentimos por probar cosas nuevas o por fracasar y no conseguirlo. Cuanto más miedo sentimos, más ansiamos lograr ese sueño y más difícil se nos hace traspasar nuestra zona de confort, pero no nos engañemos, no hay otra forma de lograr lo que queremos que arriesgarnos y aceptar el reto de caernos, de sentir dolor, y de “rompernos”.

Reinventarse y salir de la zona de confort

A medida que vamos experimentando, nos vamos reinventando en una versión mejorada de nosotros mismo, y esa reinvención no es posible sin pasar por equivocaciones y fracasos, porque es lo que nos permite darnos cuenta de lo que queremos realmente y de qué no tenemos que hacer, o qué debemos evitar si queremos conseguirlo. Conforme expandimos nuestra zona de confort mediante esa experimentación, nos convertimos en personas más completas, sabias, fuertes, seguras…

Para afianzar nuestra personalidad y nuestros marcos mentales tenemos que hacer cosas a las que no estamos acostumbrados, que nos causan miedo, vergüenza o incomodidad. Precisamente haciendo aquello a lo que no estamos acostumbrados, además de vivir muchas nuevas experiencias y aprender de ellas, conseguimos abrir la mente y dotarnos de mayor personalidad. Eso sí, cuidado con las expectativas cuando esperamos resultados en cuanto a situaciones y personas, porque si nos creemos que al salir de nuestra zona de confort vamos a conseguir lo que queremos automáticamente, probablemente nos dirijamos hacia la frustración personal.

Nada mejor que concluir este artículo con una frase muy inspiradora de Carlos Ferro:

Si quieres lograr lo que no tienes, tienes que hacer lo que nunca has hecho.”

Vía|Miautoestima.com, Exitosocial.com

Más información|Merca20.com, Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de graur razvan ionut|Freedigitalphotos.net

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > >

Trackbacks/Pingbacks

  1. La disciplina, clave para el éxito | TuCoach en Barcelona

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: