Cómo ser auténtico en la vida | TuCoach en Barcelona

Cómo ser auténtico en la vida

Ser auténtico en la vida es el mayor reto para nuestra superación personal, buena Autoestima y felicidad. Hay que vencer el miedo y las creencias limitantes que impiden que llevemos la vida que queremos. También tendremos que afrontar las discrepancias con otras personas que no piensan igual o que no se atreven a cuestionar las cosas como ya están, y que se opondrán a que salgas de tu “zona de confort” para explorar un mundo más auténtico.

«No quiero vivir en un mundo donde me estén contando cuentos todo el rato y yo tenga que fingir que me los trago para poder sobrevivir».

Ése es el deseo de la escritora Rosetta Forner que en «Déjate de Cuentos» apuesta por no creernos todo lo que nos dicen, ni hacer todo lo que nos dicen que tenemos que hacer, porque esas cosas pueden no estar hechas para nosotros ni nuestro bienestar.

Si te dejas llevar por norma, es posible que no estés haciendo lo que más te beneficia personalmente. Las reglas y modas no les sientan bien a todo el mundo, solo a algunos. Haciendo lo que todos hacen, queriendo lo que los demás quieren, aparentando ser lo que los demás quieren que seas, no se contribuye a nuestra felicidad, porque nos hace olvidar quiénes somos y lo que necesitamos.

Rosetta Forner propone en cambio ser auténtico en la vida:

-Cree en lo que quieres creer

-Ama a quien te dé la gana

-Ten la edad que te dé la gana tener

-Comparte tu vida con quien te dé la gana

-Atrévete a tener sueños, proyectos, ideas, metas

Y en última instancia la autora aboga sin ninguna vacilación por una buena Autoestima, por aceptarnos y amarnos tal y como somos, viviendo cada día como queramos vivir:

«Sé una persona feliz, triste, alegre, dinámica, olvidadiza, melancólica, despistada, osada, creativa, genial, diferente, perezosa, laboriosa, estudiosa, campechana, famosa, anónima, divertida, común… Pero tú, siempre tú dejándote de cuentos. Atreviéndote a vivir tu cuento como a ti te dé la real y hadada gana.»

como ser auténtico en la vida

Las personas estamos condicionadas por nuestra educación, nuestro entorno personal, nuestro entorno profesional, por el país donde vivimos, y en general por la sociedad en su conjunto. Como no vivimos aislados del mundo, desde pequeños nos han enseñado a adaptarnos a las normas sociales y a seguir las pautas que nos marcaban para no ser señalados como rebeldes y perder el aprecio de los demás.

Mientras aprendimos a comportarnos bajo la responsabilidad de nuestros tutores o padres, muchos perdimos también parte de nosotros mismos, sacrificada por formar parte del grupo. Las creencias que nos interiorizaron de pequeños se nos han quedado grabadas de forma tan profunda, que muchas veces no somos del todo conscientes de que las tenemos, y que nos están limitando nuestra vida.

De hecho, Eduard Punset en «Por qué somos como somos» nos indica:

«Tal y como nos explica el profesor Jerison, “nuestro cerebro se hace adulto entre los 3 y los 5 años…”. De ahí quizá el énfasis de pedagogos, médicos y pediatras en la buena “educación” de los bebés y los niños en el transcurso de ese periodo de la vida…, ya que a los 6 años el cerebro humano ya ha alcanzado el 90 por ciento de su tamaño adulto. Es decir, que anatómicamente ya está todo hecho.»

A pesar de los condicionamientos exteriores y físicos, hay personas que consiguen superarse a sí mismas. Es el caso de personas que han crecido en ambientes familiares poco proclives a la harmonía, el amor y el desarrollo personal, y aún así han podido superarse y tener éxito en la vida. En cambio, hay muchas personas que no se atreven a ser ellas mismas ni a desafiar las ideas preponderantes en la sociedad en la que se encuentran, aunque en su interior no estén de acuerdo con ellas.

Al dejarse llevar por otros, uno termina por perderse y olvidar quien es en realidad. Integrarse con los que uno cree que son «los suyos» y evitar el miedo a perder la protección y amor de ellos, acostumbra a acarrear la renuncia a perseguir nuestras aspiraciones y deseos. Es posible que obtengamos cierta seguridad aparente, pero en el fondo uno se siente inseguro cuando no es capaz de enfrentarse a los demás si es necesario con tal de proteger sus necesidades y sus sueños.

Al dejar de ser quienes somos, perdemos nuestra Autoestima y nuestra confianza en nosotros mismos, e impedimos nuestro desarrollo personal y nuestra vida en plenitud. Por si fuera poco, al no atrevernos a mostrarnos a los otros tal y como somos, no podemos confiar en las demás personas, ya que sabemos que no nos conocen y creemos que si nos conocieran realmente se apartarían y dejarían de amarnos.

Si no pensáramos eso, no tendríamos porqué mentirles y aparentar lo que no somos. Sin duda, la falsedad es enemiga de las relaciones sanas. No es de extrañar que en un mundo donde la mediocridad, las apariencias, la falsedad y las reglas de grupo se imponen, gran parte de las relaciones personales y profesionales sean poco satisfactorias cuando están basadas solo en la desconfianza y el interés.

¿Eres capaz de ser auténtico en la vida realmente?

Basado en el libro de Manuel Mata: «¡Reinvéntate! Guía para cambiar tu vida profesional», concretamente en el pasaje del texto titulado: «¿Por qué renunciar a lo que no eres?»

Más información|ElConfidencial.com, Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de dankreider|Pixabay.com

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > >

One Response to Cómo ser auténtico en la vida

  1. Reto 90 dice:

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve really enjoyed surfing around
    your blog posts. After all I’ll be subscribing in your feed
    and I hope you write again very soon!

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: