Cómo superar el estrés laboral | TuCoach en Barcelona

Cómo superar el estrés laboral

estrés laboral

Los efectos adversos del estrés laboral causan pérdidas importantes a las empresas, entre ellas bajas laborales, por diversas enfermedades derivadas de dicho estrés laboral. Se ha obtenido por medio de diversos estudios que más del 15% de las enfermedades cardiovasculares en hombres y el 20% de las mujeres se deben al estrés laboral, sumando algunas otras como problemas gastrointestinales o psicológicos. Por todo ello, es conveniente examinar los efectos adversos del estrés laboral y aprender qué pautas se pueden seguir para superarlo.

Los efectos adversos del estrés laboral

Un artículo de la web “Tu superación personal” describe muy bien la reacción química que produce el estrés en el cuerpo:

El 80% de enfermedades son causadas por el estrés directamente o indirectamente. Las hormonas, tales como la adrenalina, son lanzadas en la sangre cuando usted está tensionado. Esto causa una subida en la presión arterial, aumento de los latidos del corazón y del ritmo respiratorio y una conversión más rápida del glicógeno en glucosa.”

El glicógeno más el oxígeno produce energía y una conversión muy rápida de glicógeno en glucosa durante mucho tiempo puede provocar daños al organismo “principalmente a causa a la elevación de adrenalina y hormonas corticosteroides secretadas por las glándulas adrenales.” (Hans Selye)

Una persona que tiene estrés laboral debido a pensamientos negativos y preocupaciones, cuando no moviliza su cuerpo, la grasa generada en lugar de convertirse en glucosa para proveer energía termina siendo convertido en colesterol por el hígado y este colesterol se adhiere al interior erosionado de las arterias.

Se ha estimado que en el caso de los Estados Unidos el estrés está relacionado con muchas de las principales causas de muerte tales como cáncer, enfermedades cardíacas, cirrosis del hígado, enfermedades pulmonares, accidentes y suicidio, siendo responsable de una muerte temprana y un envejecimiento prematuro.

Pautas para superar el estrés laboral

 Las principales causas de estrés laboral son: la falta de control sobre nuestras tareas, ambiente laboral difícil, sobrecarga de trabajo y alta responsabilidad por el nivel del puesto. Considerando estas principales causas de estrés laboral, vamos a plantear seguidamente 8 pautas que recomendamos para superarlo en la medida de lo posible.

1. Localizar el origen: lo principal es detectar a qué se debe el estrés que una persona experimenta, porqué se repite tan a menudo, qué tiene que ver con el ritmo de vida que uno lleva, qué problemas hay detrás, etc. La ansiedad está muy relacionada con los estados continuos de estrés laboral e indica que se está viviendo un estilo de vida que perjudica la salud por falta de tranquilidad y confianza.

2. Organizarse y estructurar la tareas: uno de los principales causantes del estrés laboral es debido a la sensación de falta de tiempo, de no llegar a todo, de no saber por dónde empezar la faena… Cuando uno se organiza en el trabajo o incluso también en la vida personal (¿por qué no?) consigue reducir los momentos de estrés. Es recomendable estructurar las tareas que se tienen que hacer durante el día y ello nos da tranquilidad y seguridad al tener una dirección que seguir. Evidentemente, no siempre vamos a poder cumplir por completo con nuestra planificación, pero simplemente esa guía ya nos sirve para estructurarnos y medir el tiempo que necesitamos o /y disponemos.

3. Aprender a ser asertivo y a comunicarse adecuadamente: muchos de los problemas relacionados con el estrés están relacionados porque tenemos dificultades en las relaciones personales, a causa de que nos cuesta decir lo que pensamos cuando es necesario (no siempre), expresar nuestros sentimientos, comunicar nuestras opiniones, necesidades, etc. Una mejora de la asertividad y la comunicación con los demás favorece que se pueda superar el estrés laboral.

4. Actitud positiva: ante los desafíos de la vida es preferible tener una actitud positiva y no sobrecargarse con pensamientos negativos que no llevan a ninguna parte. No se trata de huir de la realidad, sino de afrontarla con la confianza de que podremos superar los problemas que se nos presenten.

5. Reforzar nuestra Autoestima: necesitamos aceptarnos más y querernos más para dar importancia a nuestras necesidades y deseos, en lugar de esperar que sean los demás los que nos los reconozcan. Pocas veces llega a suceder que los demás antepongan sus intereses a los nuestros y es por ello que conviene aprender a decir “No” , a valorar nuestro tiempo, a saber cuándo y cómo abandonar las situaciones tóxicas, etc.

6. Valorar lo que tenemos: la mayoría de ocasiones estamos más centrados en lo que no tenemos y en lo que deseamos que en lo que ya tenemos, por muy preciado que sea. Hace falta cambiar el enfoque hacia lo que ya tenemos, valorar lo que hemos conseguido y disfrutar de todo ello.

7. Cuidar las relaciones personales: es fundamental valorar las relaciones personales que nos producen satisfacción, cuidándolas y dedicándoles tiempo, tanto en el ámbito laboral como fuera. Esas relaciones personales sanas sí merecen nuestra atención e interés, por lo que conviene que reduzcamos el tiempo que pasamos con personas que no nos aportan nada o que incluso nos perjudican, para disponer de más tiempo para estar con las personas que nos enriquecen.

8. Relajarse: hace falta que encontremos momentos para estar en calma y reflexionar tranquilamente sobre nuestra vida. Necesitamos tiempo para planificar nuestra vida, decidir sobre nuestro futuro profesional, re-orientar si cabe nuestra carrera profesional, etc. La relajación también es útil para dedicar un tiempo a desconectar de los problemas del trabajo o problemas de índole personal.

Para concluir, quiero puntualizar que las anteriores pautas son recomendaciones que pueden ayudar a superar el estrés laboral y mejorar la calidad de vida, pero que en última instancia, pueden no ser suficientes si el ambiente laboral es altamente hostil, las condiciones de trabajo son inhumanas o hay conflictos en las relaciones laborales que no son de fácil solución y que a veces son tóxicas en sí mismas.

¿Crees que puedes llegar a superar el estrés laboral? ¿Qué necesitas para superar el estrés laboral?

 

Vía|Tu superación personal|Salud para ti|Terapias manuales|Occmundial.com

Más información|Profesor en línea|TuCoach en Barcelona|Salud Practicopedia

Imagen cortesía de David Castillo Dominici|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > >

2 Responses to Cómo superar el estrés laboral

  1. Mario Carel dice:

    Efectivamente, cada ¿vez es mas frecuente que la carga laboral y la valoracion del trabajo por resultados nos conduzca a un nivel de estres muy alto. Recuerdo lo dificil que fue cuando inicie mi labor en una empresa de medios digitales.

    • Manuel dice:

      Gracias Mario por compartir tu experiencia. El estrés laboral es un problema muy común, pero no por ello hay que restarle importancia, y no lo digo por ti, sino por otras personas que consideran que forma parte del trabajo y de la responsabilidad. Cierto estrés no es negativo, pero cuando me refiero a problema es cuando el estrés laboral es una situación crónica en la empresa, y el desgaste o “burn out” del trabajador son perjudiciales para la salud e incluso la productividad del trabajador. Saludos

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: