Cómo superar las emociones tóxicas | TuCoach en Barcelona

Cómo superar las emociones tóxicas

 

El gran problema de las emociones tóxicas no es el malestar en sí mismo que se siente en el momento, ni la carga de energía que se pierde por experimentar esa emoción. Se ha detectado que las emociones tóxicas tienen su efecto más perjudicial en la salud física y psíquica de las personas. Muchos enferman cada día y no saben porqué o cuál es el origen de su enfermedad, e incluso algunos creen que se debe a circunstancias simplemente externas como el tiempo, las bacterias, contaminación, otras personas, etc. Vamos a tratar a continuación los riesgos de las emociones tóxicas y la forma de superarlas.

Los riesgos de las emociones tóxicas

No es que el entorno no nos afecte o no tenga su influencia en la raíz de muchas enfermedades, pero no siempre son directamente responsables de que enfermemos. En gran cantidad de ocasiones el motivo es achacable exclusivamente a las emociones tóxicas que vivimos. Por ejemplo, en el ámbito laboral, el estrés es una fuente de emociones tóxicas que se generan en muchos trabajos día tras día, provocando ambientes “tóxicos” con riesgos importantes para la salud de los trabajadores. En la actualidad va creciendo el interés por la prevención de los riesgos laborales dentro de las organizaciones de las empresas. Sin embargo, esto no ha sido siempre así, y ni tan siquiera está completamente implantado un modelo de protección real de los riesgos a los que son expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Ahora bien, la solución no pasa nunca por evitar las emociones u ocultarlas u ocultárnoslas. Muchos reprimen sus emociones y al final les pasa factura, porque se trata de una emoción, que no es más que una movilización de energía, que al quedarse estancada daña nuestro organismo.

En el blog “Vivir para vivir” describen muy bien cómo actúan las emociones tóxicas que se reprimen:

Hay personas que les cuesta expresar, por ejemplo, el enojo. Creen que estar enfadado es malo y que no es correcto mostrarse así, por lo que reprimen esa emoción, la guardan, se la tragan o la disimulan y, sin querer, esa emoción no expresada la envían a una parte de su cuerpo y pudiendo tener un problema de salud, como un infarto. Otras personas tienen miedo a tener miedo; entonces evitan situaciones que les generen ansiedad, como por ejemplo hablar en público o estar con otras personas, convirtiendo esa emoción en tóxica. Otros individuos guardan las emociones por tener una autoestima baja y creen que no tienen derecho a expresar lo que desean o sienten, por lo que anulan las emociones, canalizando erróneamente los sentimientos y llevándoles a un estado físico y psíquico enfermizo.”

Cómo superar las emociones tóxicas

Las emociones hay que aceptarlas y dejarlas que nos traspasen, y para nada, nunca dejar que se enganchen en nosotros e impidan que se nos puedan acercar otras emociones más positivas. Miremos el caso de los deprimidos, quienes pierden su voluntad bajo el dominio de la tristeza y la melacolía, cuya única solución es el desapego de dichas emociones.

emociones tóxicas

Es esencial saber superar las emociones tóxicas para que evitar que nos hagan daño físico y psíquico.

Solo valorándose uno mismo y queríendose se puede acceder a una dimensión de conciencia superior que nos permita alejarnos de las emociones tóxicas, cuando nos provocan dolor, malestar y finalmente enfermedad. La Autoestima es un remedio más que válido para luchar contra las emociones tóxicas porque nos facilita que desechemos esas emociones cuando no nos sirven y solo nos están perjudicando. Muchas personas no se quieren realmente y permiten que las emociones tóxicas dominen su vida, posiblemente porque tienen la creencia que se lo merecen.

Sin embargo, las personas con confianza en sí mismas logran darse cuenta en algún momento que estar enganchadas a la rabia, el miedo, el dolor, la tristeza, el rencor, el malhumor, la ansiedad, etc., no les lleva a ninguna parte excepto a un camino sin salida de autodestrucción. Es por ello que trabajando la Autoestima y la seguridad en uno mismo, conseguimos librarnos de las emociones tóxicas, aquellas que envenenan nuestra alma y nuestro cuerpo. Desde luego es una tarea compleja, pero conviene luchar contra la angustia, el pesimismo y la ansiedad por nuestra propia conveniencia , no anticipando en exceso problemas o potenciales peligros o riesgos.

Hay una serie de pautas que podemos seguir para superar las emociones tóxicas:

1. Aceptar las emociones que sentimos y no luchar contra ellas.

2. Apartar un tiempo delimitado para preocuparnos, para no estar todo el tiempo enganchados a esas emociones tóxicas.

2. Poner en palabras lo que nos sucede, exteriorizando el problema, lo que sentimos, permitiendo que las emociones no queden estancadas y sin salida.

3. Proporcionarnos buenas expectativas. Conviene crearnos mensajes más positivos y de éxito, que pesimistas y derrotistas.

4. Huir de la insatisfacción crónica. La insatisfacción es tóxica cuando está dominada por la culpa. La culpa nos informa de que no nos merecemos algo, que algo no nos pertenece, que debemos pagar un peaje para salir adelante, y ello nos impide disfrutar de los buenos momentos de la vida.

5. Dejar lo que pasó en el pasado y mirar hacia el futuro. ¡Suelta lo que pasó!

6. No cambiar todo; cambiar primeramente una pequeña cosa.

7. No hacer caso de las opiniones interesadas de las personas. Hemos de saber de dónde vienen las críticas, las opiniones o los pareceres sobre nuestra vida y decisiones, porque quien quiere agradar a todos, acaba fracasando con todos.

8. Reírnos de nosotros mismos y celebrar que podemos ser más que esas emociones.

Y para terminar este artículo, no está de más señalar que igual que no debemos reprimir en exceso nuestras emociones, tampoco conviene dejarse llevar por ellas, sino que lo adecuado es saber gestionar las emociones y si no, aprender a hacerlo convenientemente, de manera que abordemos el apego a las emociones tóxicas evitanto que consigan enfermarnos y lastimar nuestro bienestar físico y psíquico.

¿Cuáles son las emociones tóxicas que más te perjudican? ¿Qué estrategias utilizas habitualmente para superar las emociones tóxicas?

Vía|Vicentelopez.eu, Vivir para vivir

Más información|Bienestar.salud180.com, Lostiempos.com, Ayuda-T Pymes

Imagen Google.es

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > >

2 Responses to Cómo superar las emociones tóxicas

  1. luis miguel dice:

    Aceptar las emociones que sentimos y no luchar contra ellas. muy buen tema 99salud.com

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: