Cree en ti para mejorar tu Autoestima | TuCoach en Barcelona

Cree en ti para mejorar la Autoestima

Es sorprendente lo que somos capaces de hacer por obtener validación de afuera. ¿Es la Autoestima que tenemos tan dependiente del exterior?

¿Por qué debemos preocuparnos por lo que los demás piensen de nosotros, tenemos más confianza en sus opiniones que en las nuestras?” – Brigham Young

Esa búsqueda de validación de afuera es a veces a cualquier precio, convirtiendo ese comportamiento en insano. Cabe preguntarse porqué es esa dependencia tan fuerte de la validación de los demás, y si puede o conviene evitarse por completo.

Más significativo aún es conocer cómo reforzar apropiadamente la Autoestima.

El problema de la dependencia de la validación exterior

El gran problema de la validación exterior es que no la podemos controlar siempre. Cuando no la conseguimos, podemos llegar a sufrir ansiedad, sobre todo si la falta de seguridad nos amenaza frecuentemente. Es cuando se deja de creer en uno mismo arriesgando la Autoestima.

La Autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto.” – Maxwell Maltz

Entonces, algunas personas caen en una espiral de dependencia del alcohol, drogas, sexo, etc. Hasta las personas con más reconocimiento no son inmunes a esta realidad psicológica. De hecho, hay muchos casos de personas famosas, guapas y con dinero que han caído en alguna o varias de esas espirales dañinas.

El problema de fondo es la Autoestima baja, poco sólida, que depende en exceso de la validación de los demás. Cuando no se obtiene, entonces hay una angustia que se trata de eliminar tomando sustancias peligrosas o realizando actividades compulsivamente, conduciendo a estilos de vida insanos.

Las creencias juegan un papel relevante en la Autoestima

Tener creencias que reafirman lo poco importantes que somos no ayuda en absoluto. Si crecimos pensando que no éramos válidos, que éramos de hecho defectuosos, lo más probable es que nos encontremos con la Autoestima baja.

Los problemas familiares que desestabilizan a los hijos juegan también un papel fundamental en ese sentido, y alimentan creencias irracionales de poca valía, culpabilidad, falta de competencia, etc.

Lo que no nos conviene es aspirar a ser lo que no somos para obtener validación de los demás, dando poco valor a lo que realmente somos, lo que nos conduce al desarrollo de la Autoestima baja, o déficit de Autoestima.

Hay demasiadas personas que sobrevaloran lo que no son y subestiman lo que son.”- Malcolm S. Forbes

Necesitamos crecer con refuerzos positivos que apoyen nuestras buenas acciones y comportamientos, o en otro caso, no aprenderemos a valorar lo bueno que hacemos. Si por el contrario, vivimos rodeados de miedo y angustia, nos sentiremos no queridos, no merecedores de amor y seguridad.

Es tan peligroso crecer así, ya que afecta al bienestar emocional de la persona adulta. Ello acarrea consecuencias diversas que amenazan su felicidad, siendo susceptibles al desarrollo de alguna enfermedad mental.

En qué basamos la Autoestima y cómo reforzarla

Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación.” – Mark Twain

Amarse a uno mismo depende de ser capaces de valorar adecuadamente lo bueno que cada uno de nosotros tenemos. Sin embargo, ¿de dónde sacamos ese criterio de valoración? Es decir, vamos a decirnos lo bueno que somos nosotros mismos, sin necesidad de otros, pero valoraremos lo que nos dicen que merece la pena.

En consecuencia, quererse a uno mismo en base a un factor concreto lleva a mejorar la Autoestima, pero de forma temporal. No siempre podremos mantener ese factor o factores constantes en el tiempo. La vida cambia y nosotros también. Lo que pensamos también puede cambiar. Así que nuestros pensamientos no somos nosotros, y no nos podemos sentir tan orgullosos de lo que pensamos ni basar nuestra Autoestima en unos valores concretos. De hecho, otros tienen otros valores distintos y no por ello tienen o deben tener la Autoestima más baja que nosotros.

Es más, podemos llegar a la conclusión que alguno de nuestros valores no se adecúa perfectamente a quienes somos en un momento determinado.

Si bien los valores perduran en el tiempo, no por ello son todos inamovibles. Nuestra escala de valores puede cambiar, y no por ello dejaremos de ser menos valiosos que en el pasado.

Tampoco podemos esperar recibir validación de las mismas personas todo el tiempo. A veces nos querrán por algo que ven en nosotros que conecta con algo de ellos, y entonces nos aplaudirán. Ese reconocimiento no durará mucho, pero no podemos evitar sentirnos alagados y tampoco hay porqué tratar de evitarlo.

Por lo tanto, solo cabe uno posibilidad: amarse porque sí, independientemente de nuestros pensamientos, emociones, valores, físico, dinero, etc., e independientemente también de lo que piensen los demás de nosotros. Todo ello puede cambiar con el tiempo, pero nosostros nos comprometemos con creer en nosotros pase lo que pase.

Ser independiente de todo eso no es fácil, pero se puede cultivar el amor propio, preferiblemente sin relacionarlo con el egocentrismo o excesivo narcisismo, que son comportamientos extremos nada recomendables. La clave es que tomemos conciencia de nuestro amor propio incondicional es lo que puede reforzar la Autoestima durante toda la vida. La valoración interior requiere trabajo y perseverancia, pero es la base de la Autoestima sana y duradera.

Los 4 “noes” de la validación que afectan a la Autoestima

la AutoestimaMe gustaría proponer 4 “noes” sobre la validación relacionada con la Autoestima, recogidos en estos puntos:

1. No es bueno obsesionarse con recibir validación externa todo el tiempo ni de todas las personas.

2. No cabe esperar que sean siempre las mismas personas las que nos ofrezcan la validación que necesitamos.

3. No tenemos que basar nuestra autoestima solo en la validación exterior, sino que tenemos que trabajar también la validación interior.

4. No tenemos que rehuir la validación exterior, sino aceptarla y disfrutarla, sin depender excesivamente de ella.

Seguro que habrá quien discrepe de alguno o varios de estos puntos, o que desee hacer una matización. Por ello, animo a que comentes si tienes algo que añadir o refutar.

La frase de Hellen Keller llama a mantener la Autoestima alta pase lo que pase:

Nunca agaches la cabeza. Siempre tenla bien alta. Mira al mundo directamente a los ojos.”

¿Cuál es tu opinión de la Autoestima? ¿Necesitamos la validación exterior para sentirnos queridos? ¿Qué es importante para mejorar la Autoestima?

Más información| Encontrarse a uno mismo, La AutoestimaLa Autoestima y el Crítico interior, Psicología y Mente

Imagen cortesía de stockimages|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: