El desempleado sobrecualificado | TuCoach en Barcelona

El desempleado sobrecualificado

el desempleado sobrecualificadoEl desempleado sobrecualificado es paradójicamente un sector creciente en una sociedad más formada pero con menos puestos de trabajo cualificados de los necesarios para cubrir esa creciente oferta de mano de obra cualificada. Decimos paradójicamente ya que se nos insta a formarnos para optar a más y mejores oportunidades profesionales, y sin embargo, la sobrecualificación es una de las causas por las cuales una empresa descarta a un candidato.

La valía de un candidato cualificado es indiscutible, pero ¿qué ocurre cuando el perfil del candidato es superior a lo que necesita la empresa? Los Recursos Humanos filtran los perfiles porque desean ofrecer los mejores candidatos a las empresas, pero los responsables y jefes no quieren tener a su cargo, por regla general, a personas mejor preparadas que ellos mismos. La inseguridad del jefe es otro tema que podríamos tratar, pero aquí solo la vamos a dejar patente como una realidad frecuente en las empresas,  donde el desempleado sobrecualificado pierde puntos a la hora de optar al puesto de trabajo.

Por otro lado, la inseguridad del jefe no es ni mucho menos el único motivo por el cual la sobrecualificación es motivo de no contratación. Se presupone que un candidato con alta cualificación tiene muchas oportunidades profesionales, por lo que se teme que el desempleado sobrecualificado se marche pronto de la empresa cuando encuentre algo mejor.  Es lógico esperar que el trabajador cualificado se incorpore a otro proyecto profesional que le permita desarrollar su potencial personal y avanzar en su carrera profesional.

En una sociedad acostumbrada al trabajo en una empresa para toda la vida, no es de extrañar que se descarte a un buen candidato por estar sobrecualificado. En cambio, en una empresa dinámica que trabaja por proyectos, la tendencia es buscar a los mejores candidatos para esos proyectos profesionales. El desempleado cualificado necesita distinguir qué empresas son las idóneas para presentar su candidatura.

Por supuesto, en momentos de crisis donde la oferta de mano de obra supera con creces a la demanda, el empresario puede elegir más fácilmente, lo cual conlleva que pueda descartar perfiles profesionales que en otra circunstancia no lo haría sin duda alguna. Pero he aquí que más de un profesional tiene la tentación de adaptar su Currículum a la oferta de empleo eliminando incluso la formación que añade sobrecualificación a su perfil. ¿Es un error? Más bien parece que no, porque en este caso concreto añadir formación extra no implica dar argumentos para ser contratado, sino motivos por los que no hacerlo. Volvemos a la paradoja en la que nos encontramos con otros perfiles de baja cualificación que tienen la tendencia a “inflar” el Currículum con conocimientos que no poseen, precisamente para adaptarse a los requisitos de la oferta de empleo.

Qué duda cabe que la formación y la cualificación en conocimientos y experiencia es solo un factor, muy importante por supuesto, para tener en cuenta a la hora de contratar un trabajador, y que la productividad del mismo depende de otros factores también. Un desempleado sobrecualificado debería plantearse qué puede ofrecer a la empresa que no sea únicamente cualificaciones académicas o profesionales. Nos referimos a enfocarse en las actidudes, en lugar de solo las aptitudes. Las competencias personales del trabajador son más que relevantes para que el desempeño del mismo en la empresa sea más que suficiente.

Un empleado brillante en aptitudes quizá no siempre es el mejor empleado para una empresa, cuando le faltan competencias básicas de comunicación, trabajo en equipo, constancia, capacidad de concentración, empatía, capacidad de escucha, etc. Hablamos evidentemente de otro tipo de inteligencia y preparación: inteligencia emocional, habilidades de comunicación, asertividad, resiliencia, etc. No está de más que el desempleado sobrecualificado se enfoque también en la formación que desarrolla estas áreas menos enfocadas en el conocimiento, y más en las habilidades personales.

 

¿Qué oportunidades crees que tiene el desempleado sobrecualificado? ¿El desempleado sobrecualificado tiene menos probabilidades de encontrar un empleo?

Vía|Curriculum.org.es

Más información|Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de pat138241|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > >

6 Responses to El desempleado sobrecualificado

  1. Ivan Gomez dice:

    La formación y la experiencia no pueden infravalorarse, pero es cierto que la tendencia actual es clara. Se genera más empleo de baja cualificación.

    • Manuel dice:

      Gracias Ivan por pasarte por mi blog y comentar. Ciertamente un problema de la economía y el mercado de trabajo en España es que la tendencia actual es la de crear empleo de baja cualificación y y bajos salarios. Saludos

  2. Alfonso León dice:

    Hola Manuel… no solo en España, también te puedo decir que en México me ha tocado vivir esta experiencia y es desalentador a veces pensar que estamos haciendo mal o porque no nos contrataban si tenemos todo lo que necesita la empresa y lo peor que piensan es que con ese CV la empresa te debe pagar mucho mas de lo que está ofreciendo u ofertando y muchas veces tienes razón, devaluamos nuestra mano de obra con tal de encontrar un trabajo “seguro”, pero ni con eso poco que quisiéramos que nos pagaran nos quieren contratar porque estamos “sobre valuados para el puesto”

    • Manuel dice:

      Hola Alfonso, entiendo tu situación y aquí en España es también habitual encontrar profesionales altamente cualificados que no encuentran trabajo o que encuentran uno muy por debajo de su cualificación. No sé en México, pero aquí en España no parece una prioridad este asunto porque solo se habla de crear empleo, sea cual sea y cueste lo que cueste, pero la calidad del mismo hoy por hoy parece que está en un segundo plano. Evidentemente, en el futuro pagaremos la insatisfacción y falta de realización de muchos trabajadores, y la falta de sentido con lo que hacen, con unas consecuencias que ahora mismo no sabemos pero que pueden afectar gravemente a la felicidad y salud física y mental de muchas personas. Un saludo desde Barcelona

  3. Angie Herrera Llanos dice:

    Esto sucede también en Colombia ya que aquí se presentan los impuestos mas altos para los pequeños empresarios y aun así las grandes empresas también se les aumentan los costos por contratar a un empleado y mas si es sobrecualificado. Además al aumentar la oferta laboral se disminuyen los salarios y eso le conviene a los empresarios, porque significan menos costos por contratación. Que por el contrario si se aumenta mas la oferta laboral sobrecualificada los empresarios incurren en mas costos.

    • Manuel dice:

      Ahí está el error del empresario, cuando solo considera al trabajador como un recurso más, un gasto más en la cuenta de resultados. En cambio, se puede considerar al trabajador como un colaborador y motivarlo para que dé lo mejor de sí mismo, favoreciendo los intereses de la empresa, aunque claro, esta opción es más compleja para muchos mandos que no están suficientemenete preparados para ser líderes de su equipo, motivarlos, ganarse su respeto y conseguir la máxima implicación del colaborador en el proyecto de la empresa, no por miedo a perder su trabajo, sino porque de verdad crea en ese proyecto y sea reconocido por su labor, sus conocimientos, sus aportes, su iniciativa, su responsabilidad, etc. Saludos

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: