El Guión de Vida. Re-escríbelo | TuCoach en Barcelona

El Guión de Vida. Re-escríbelo

————

El guión de vida de cada persona se establece en la infancia, bajo la influencia de aquellas personas que son cercanas y relevantes para cada uno de nosotros, como padres, maestros, familiares, etc. El guión de vida queda reforzado por las diferentes experiencias que vivimos a medida que vamos creciendo.

Para Eric Berne el guión de vida es el argumento pre-establecido, casi siempre de una obra dramática, que la persona se siente obligada a representar, tanto si se identifica con el personaje de la obra como si no. Este guión de vida se programa como resultado de los “mandamientos”, creencias o mensajes que nos llegan siendo niños por las personas relevantes para nosotros. Estas creencias quedan ancladas en el subconsciente del niño a base de repetirse día a día y se incorporan al guión de vida que después sigue en la etapa de adulto.

Los “mandamientos” obligan a vivir una vida que no es de uno mismo, ya que implican no ser libre para decidir, y son consecuencia de esa programación temprana desde la infancia, cuando la persona no tiene capacidad de decidir por ella misma y hacer frente a los demás para reivindicar su autonomía en cuanto a la vida que desea vivir. El resultado de ello consiste en una serie de anclajes que sujetan mentalmente a la persona ya adulta, impidiendo que cambie su guión de vida o que represente otro personaje diferente del que se ha pre-establecido en la infancia.

 guión de vida-re-escríbelo

Para superar estos anclajes y mandamientos, y re-escribir el guión de vida, hace falta una ayuda para tomar conciencia de ellos y cambiarlos. Un coach es la persona adecuanda tanto para acompañar en tomar conciencia de los anclajes como de ayudar a cambiar las creencias limitantes por otras más beneficiosos para la persona.

El coach es el profesional que es capaz de detectar los “mandamientos” o creencias que limitan a la persona y lo que facilita es que ella misma también tome conciencia de que está actuando según ellos, en lugar de lo que realmente quiere o está en consonancia con los valores que tiene como adulto.

Para re-escribir el guión de vida, el coach alienta al cliente a tomar las riendas de su vida mientras desactiva esos “mandamientos” que le perjudican e impiden avanzar en la vida. Una vez que han sido eliminados los anclajes que atan a la persona a un guión de vida no elegido libremente, empieza la etapa de reinventarse y re-escribir el propio guión de vida, según el propósito de vida que cada uno escoja, sus intereses y necesidades vitales.

¿Has pensado alguna vez en re-escribir tu guión de vida? ¿Sabrías como re-escribir tu guión de vida y reinventarte?

Via|Coaching-mejorapersonal-profesional-blogspot.com.es

Más información|Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de arztsamui|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: