El miedo al fracaso | TuCoach en Barcelona

El miedo al fracaso

 

superar el miedo al fracaso

“Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar” (Paulo Coelho)

Uno se levanta por la mañana con un sueño o se levanta con un temor. La diferencia es lo que marca que una persona sea feliz o infeliz. El temor al fracaso puede condicionar tu vida si no te decides a dominarlo y ponerle freno. Todos nuestros proyectos se hacen complicados a veces y tenemos que pasar continuamente por encima de obstáculos para tener éxito. Y como dice Charles Augustin Sainte-Beuve: 

“El éxito consiste en vencer el temor al fracaso”

 

Los desafíos

Hace poco tuve que afrontar un desafío importante: ponerme a disposición de la gente para firmar libros en el Día Mundial del Libro, que es el 23 de Abril, y que coincide además con Sant Jordi en Catalunya. Se trata de un día “semi-festivo” en el que por un día se da homenaje al libro y en Catalunya también a la rosa.

Volviendo al tema del desafío, la cuestión es que ir a mi primera firma de libros era afrontar algo nuevo y la incertidumbre de si vendrá alguien a verte, y tienes que hacer frente a la posibilidad que no venga nadie, que vengan pocas personas o que finalmente en esa ocasión no firmes ningún libro. Es el miedo al fracaso lo que uno debe afrontar.

Tengo que decir que enfrentarme al vacío que podía suponer “fracasar“, a mí me sirvió de aprendizaje para reflexionar sobre algunas cosas, y sobre todo, para darme cuenta que podía afrontar un escenario no deseado. Creo que el miedo al fracaso puede ser útil para hacerte pensar cómo puedes mejorar lo que haces y paradójicamente para ganar Autoconfianza y Autoestima.

Lo que no es conveniente ya es dejarse arrastrar por el miedo al fracaso y condicionarte hasta el punto que abandones tu propósito de vida. Mi idea es que lo que no te mata, te hace más fuerte. Por lo tanto, una vez que te enfrentas a una situación difícil, sales reforzado:

“No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor.” (Ralph Waldo Emerson)

Superar el miedo al fracaso

Veamos seguidamente unos tips para superar el miedo al fracaso y “lanzarnos a la piscina” :

1. Considera el coste de la oportunidad perdida, de no llevar a cabo tus proyectos. Una vida sin pasión por lo que haces, sin dedicarte a algo que te pueda reportar realización personal, supone un coste demasiado alto, ¿no crees?

2. Explora e infórmate bien, para vencer el miedo a lo desconocido y afrontar mejor la incertidumbre de comenzar algo nuevo.

3. Planteáte que es lo peor que podría suceder si las cosas no salen como esperas, y pon en perspectiva si podrías afrontar un escenario no deseado.

4. Saca partido de los aprendizajes del fracaso.

No necesitas pasar por un “fracaso enorme” para replantearte cosas. Ya sabemos que muchas veces, hasta que no sucede algo grande, no nos ponemos a pensar. La posibilidad del fracaso, la desilusión, que las cosas no salgan como esperamos, etc., nos da la oportunidad de superar el miedo al fracaso y seguir con mejores ideas y superarnos.

5. Crea un plan “B” por si no funciona el “A”. Tener una alternativa es favorable para afrontar el miedo al fracaso, ya que disponer de una red por si caemos nos da seguridad y confianza.

6. Actúa. Nada es posible si no se dan pasos y se actúa. Toda toma de conciencia, reflexión, inspiración, automotivación, creación de estrategias y planes de acción, tienen que ir aparejadas con actuaciones acordes a los mismos. Por este motivo, toda sesión de terapia, consultoría, coaching, o libro de autoayuda, etc. tiene un efecto nulo si no se lleva a la práctica lo aprendido.

7. Compromiso y persevarancia, para no abandonar cuando surjan obstáculos y proseguir en el camino con la vista puesta en el objetivo en lugar de preocuparse y sentir el miedo al fracaso.

Considera estos tips como simples sugerencias, y toma solo lo que a ti te sirva, de manera que saques partido de su utilidad en un momento dado.

Para acabar, cabe señalar que ser conscientes de que podemos caer es lo que permite que no nos quedemos quietos y avancemos con cierta cautela. Ahora bien, el miedo a caer también puede afectarnos de forma contraria, inmobilizándonos y dificultando que persigamos nuestras metas. Por ello es importante darse cuenta de cuándo no estamos actuando por miedo al fracaso, con excusas, posponiendo proyectos, dudando..

En relación a este asunto, alguien me hizo una pregunta interesante sobre “Supera tus miedos y alcanza tus sueños“, obra que publiqué recientemente. Y esa pregunta vino de mi sobrino de nueve años. ¡Aha! Así es… Mientras estaba en medio del barullo de una firma de libros me preguntó:

“¿Y al final se cae el hombre de la cuerda?”

Autoayuda

 

En medio de tanta confusión, no pude contestarle. A la mañana siguiente, mi sobrino le volvió a preguntar a su padre la misma pregunta.

¿Tú qué le responderías?


Vía|Literato.es|Mejoratupersona.com|Paperblog.com

Más información|Vencer los miedos|Si tienes miedo hazlo igualmente

Imagen cortesía de imagerymajestic|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > > >

2 Responses to El miedo al fracaso

  1. Juan Núñez dice:

    Creo que yo le respondería que, al final, el hombre deja atrás la cuerda y camina por suelo firme, porque ya no necesita hacer equilibrios para seguir adelante.
    Buenas recomendaciones. La fundamental para mí, la acción.
    Un saludo!

    • Manuel dice:

      Gracias por tu comentario. La acción es fundamental para conseguir lo que queremos y continuamente tenemos que revisar lo que estamos haciendo para ver si está funcionando o no. Así aprendemos de lo que no sale bien. Los vaivenes de la vida siempre están pero si miramos hacia adelante y nos enfocamos en nuestro objetivo podemos avanzar y llegar a nuestra meta. Un saludo!

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: