El trabajo soñado | TuCoach en Barcelona

El trabajo soñado o “dream job”

El trabajo soñado o en inglés “dream job” es resultado de conocernos bien y experimentar las opciones que tenemos en el mercado laboral. Cuando uno no sabe cuáles son realmente sus motivaciones internas, habilidades y posibilidades en el mundo real, es muy difícil que logre el trabajo soñado.

Conocerse y experimentar para encontrar el trabajo soñado

Hay muchas personas que nunca logran el trabajo soñado o “dream job”, básicamente por desconocer lo que les apasiona, tal y como nos indica Sir Ken Robinsor, autor de “El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo”:

Con el tiempo he perdido la cuenta del número de personas que he llegado a conocer que carecen de una verdadera percepción de sus talentos individuales y lo que les apasiona. No disfrutan de lo que hacen, pero tampoco tienen idea de lo que les satisfaría.”

Invertir en un mayor autoconocimiento es determinante para conseguir el trabajo soñado. Descubrir nuestras motivaciones profundas es crucial en el desarrollo profesional. No hay atajos en este camino de realización profesional, debido a que es un proceso. Como tal, es necesario que las personas tomen accion y experimenten en el mundo real. Las experiencias son las que nos llevan a darnos cuenta de lo que realmente nos interesa en la vida, conforme a lo que somos.

La clave es no quedarse parado esperando que las circunstancias cambien. Es uno quien debe crear las circunstancias propicias. No podemos esperar que llegue el momento adecuado para actuar. Al contrario, tenemos que tomar decisiones aun a riesgo de equivocarnos, o visto de una forma positiva, aprender y empezar de nuevo. Solo así se puede lograr el éxito. Solo así se puede encontrar el trabajo soñado.

Alexandra Levit, consultora especializada en liderazgo y relaciones empresariales, autora del libro “How’d you score that gig?” (“¿Cómo podrías conseguir ese trabajo?”), realizó más de 100 entrevistas para averiguar de qué forma profesionales de diferentes campos habían conseguido su trabajo soñado. Resultó que todos tenían, según Levit, un punto en común: la persistencia.

La realización personal en el trabajo soñado

Un trabajador puede obtener gratificación del trabajo en sí, por las tareas que realiza y por el contacto con clientes y/o compañeros. Se puede sentir realizado en el trabajo soñado porque cree en lo que hace, le encuentra un sentido y es consciente de lo que aporta a la sociedad.

el trabajo soñado

dream job

La falta de realización personal en el trabajo se produce cuando un trabajador no puede poner en prácticas sus ideas. Incluso si una persona está haciendo lo que mejor se le da en el trabajo, solo logrará sentirse satisfecha si tiene cierta autonomía.

El trabajo soñado no tiene mucho que ver con el salario. Evidentemente, uno necesita unos ingresos para vivir. También es lógico que un mayor salario nos motive a cambiar de trabajo. Sin embargo, es difícil de creer que alguien desee cambiar de trabajo si todos los demás factores van a empeorar. En todo caso, tomaría esa decisión por necesidad, pero no por voluntad propia.

En última instancia, las personas desean ser felices y sentirse satisfechas en sus trabajos. Así que si no tienen necesidad de obtener más dinero, prefieren estar en un trabajo en el que se sienten valorados y realizados frente a uno en el que no. El trabajo soñado solo se da cuando esto ocurre.

La realización personal en el trabajo soñado tiene un aspecto fundamental: la posibilidad de mejora o crecimiento personal. Ello es fruto de poder aprender nuevas habilidades o/y conocimientos en el trabajo soñado. El objetivo es la transformación personal que permite que uno se supere:

No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser.” – Miguel de Cervantes

¿Qué significa para ti el trabajo soñado? ¿Qué cualidades debe tener según tu opinión?

Más información| El sentido de realización en el trabajo, Falta de realización personal en el trabajo Infobae

Imagen cortesía de nenetus|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > >

2 Responses to El trabajo soñado o “dream job”

  1. Siony dice:

    Me gusta mucho este artículo, definitivamente la motivación le da sentido a nuestras vidas y eso incluye al trabajo, hacer algo con sentido y reconocimiento nos puede dar mucha felicidad que al final es lo que se busca.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: