Encontrar una ocupación depende de ti | TuCoach en Barcelona

Encontrar una ocupación depende de ti

 

ocupación

Conócete y elige una vocación

 

“Los chinos usan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una significa peligro y la otra significa oportunidad. Por lo tanto, en medio de una crisis, mantente atento al peligro sin perder de vista la oportunidad.”  (John F. Kennedy)

Encontrar una ocupación depende de ti, aunque encontrar un empleo no solo depende de ti, de lo que hagas o del esfuerzo que le pongas. Hay otras variables que también influyen. Muchas frustraciones en las búsqueda de empleo provienen de la creencia de que es por culpa de uno el no encontrar empleo, ya sea porque le falta un título, o más formación, o porque es una chica o un chico, o porque o porque….

Al contrario de lo que nos dicen otros muchos, no por solo buscar y buscar un empleo lo acabaremos encontrando. Puede que eso no suceda, porque aunque a veces se diga otra cosa, no solo depende de uno, y lo que no depende únicamente de uno sino también de otros, nos evidencia que su resultado está fuera de nuestro control. Lo que sí está en nuestro poder es encontrarnos una ocupación. Esa ocupación puede ser buscar un empleo, crear un proyecto empresarial, emprender un nuevo proyecto profesional, formarse, etc.

He oído opiniones muy diversas en relación a lo que debemos hacer para encontrar trabajo, lo cual es normal considerando que el caso de cada persona es diferente. No todos tenemos las mismas facilidades para encontrar un empleo (de los pocos que se ofertan para la gran cantidad de demandantes), ni los mismos contactos. Tampoco todos tenemos la misma facilidad para reinventarnos o empezar un negocio, ya sea por capacidades, por no conocer nuestra vocación, por carecer de medios económicos, etc.

Sea como fuere, uno lo que sí puede es aprovechar para encontrarse con él mismo, o ella misma, y así encontrar sus propias respuestas, ya sea solo o acompañado, más no quedarse parado. Lo peor que se puede hacer es perder la ilusión y no buscarse una ocupación.

Y ya sé que autoconocimiento, autoestima, vocación, inteligencia emocional, liderazgo personal, desarrollo personal… no se encuentra a veces en las prioridades de algunas personas cuando solo quieren encontrar un empleo o un trabajo, pero es porque todavía no han descubierto el valor que esa formación para la vida y para el trabajo tiene realmente. Descubrirnos y conocer lo que sabemos hacer bien, mejorar nuestra autoconfianza, buscar un propósito de vida… son cosas vitales que no pueden ser suplidas por más títulos, cursos, etc. que lleguemos a acumular.

No se trata de que este tipo de enseñanza caracterizada por su homogeneidad en los conocimientos, títulos, cursos, etc. no sirva para nada, sino que cuando ya todos los tienen, no marcamos la diferencia, no aportamos una ventaja respecto al resto que nos destaque para encontrar un empleo. En cambio, las habilidades que podemos desarrollar a través de un proceso de crecimiento personal son tanto útiles para poder utilizarlas en un empleo por cuenta ajena como para iniciar un proyecto profesional por cuenta propia. La cuestión es encontrar una ocupación para nosotros.

Toda transformación personal no se realiza de un día para otro, ni es sencilla. En primer lugar, hay que encarar el miedo para así evitar que el miedo nos bloquee, liberándonos de su tiranía y poder hacer lo que tenemos que hacer. En segundo lugar, hay que pasar a la acción y, si deseas crear algo, debes hacerlo. Haz algo que te llene y que dé sentido a tu vida. Busca una ocupación para ti. Encuentra la forma de conseguir ese objetivo. Es un desafío muy grande, pero es lo que te motivará a levantarte por la mañana. Busca ayuda si la necesitas.

Imagen|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > > > >

3 Responses to Encontrar una ocupación depende de ti

  1. wonga dice:

    Excellent weblog right here! Also your website a lot up fast! What host are you using? Can I am getting your affiliate link on your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  2. Iván dice:

    Me ha gustado mucho el artículo y es cierto que depende de uno mismo encontrar nuestro lugar en el mundo. El crecimiento personal es muy muy importante y hay que dar más prioridad a esas cosas que a comprar una casa o un coche por ejemplo, porque luego el futuro pone las cosas en su sitio y tienes casa y coche que no puedes pagar porque te quedas sin trabajo y ya no tienes una formación y competencias que te permiten encontrar otro trabajo. Fantástico artículo, enhorabuena Manuel!

    • Manuel dice:

      Gracias Iván por tu comentario. Si desde pronto nos preparamos para nuestra vida futura, entonces podemos contar con más oportunidades de encontrar una ocupación. Cuando el presente es difícil, como hoy en día por la coyuntura económica, uno puede hacer lo que puede hacer y no más, pero eso no quita para que hagamos eso, aunque nos resulte insuficiente o con escasos resultados en el presente. La preparación y la formación forman parte de lo que conduce al éxito personal de quiénes están dispuestos a dar los pasos necesarios para conseguirlo, con perseverancia y autenticidad. Un saludo

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: