Eneagrama y Coaching | TuCoach en Barcelona

Eneagrama y Coaching

 

El Eneagrama es un modelo de estilos de personalidad, que identifica 9 diferentes pero interrelacionados estilos basados en estrategias preferidas, o maneras de interactuar con el mundo que nos rodea. Partiendo del Eneagrama, se puede hacer un Coaching más personalizado al Coachee, según su eneatipo o estilo de personalidad dominante, que marca por lo tanto una forma diferente de abordar los problemas y acercarse a la consecución de los objetivos fijados.

La Asociación Internacional del Eneagrama (IEA) define Eneagrama como un instrumento de autoconocimiento y transformación personal. Existen multitud de tests de personalidad de gran utilidad en los procesos de Coaching, para el autoconocimiento y la transformación personal, como el Método Birkman, muy útil en la orientación profesional y las relaciones en el sí de los equipos de trabajo en las empresas. El Método Birkman recurre a los denominados estilos sociales, ya que su fundamento está en la forma de interrelacionarse con el resto de personas según su orientación a la tarea o a las personas, y en función del tipo de comunicación más directa o indirecta.

En cambio, el Eneagrama lo que hace es basarse en nueve cualidades, consideradas virtudes inherentes a nuestra naturaleza: serenidad, humildad, autenticidad, ecuanimidad, desapego, coraje, sobriedad, inocencia y acción consciente. Aunque estos nueve rasgos innatos están presentes en cada uno de nosotros, se ha demostrado que sólo uno determina nuestra esencia personal. Aquí es donde enlaza con el Coaching ya que esa esencia personal es lo que permite conectar con el potencial personal de cada uno. Si uno no acepta o reconoce esa cualidad en sí mismo, es difícil que pueda explotarla para desarrollar su potencial y ser su mejor versión.

Por otro lado, cuando pasamos por una situación de estrés prolongada, que nos produce angustia y desequilibrio emocional, tendemos a descentrarnos, adoptando patrones de conducta negativos de otro tipo de personalidad. Por ello, el Eneagrama habla de “recuperar nuestro centro”, a partir del cual poder volver al estado de paz interior y estabilidad emocional.

eneagrama y coaching

Imagen Google

 Los nueve tipos de personalidad están clasificados en tres tríadas dependiendo donde esté su centro vital dominante, que es la zona del cuerpo de donde surge la primera reacción automática del ego:

– Tríada emocional (corazón): que lleva a la persona a sentirse dolida o a lamentarse por lo sucedido.

– Tríada intelectual (cabeza) que genera que la persona sienta miedo o piense sobre lo que ha sucedido.

– Tríada visceral (vientre): que provoca que la persona se sienta agredida y se ponga a la defensiva.

Para consultar los diferentes tipos de personalidad, los nueve eneatipos, recomiendo este enlace, con una descripción de cada uno: eneagramaycoaching.com

Así bien, es lógico adelantar que un conocimiento del Eneagrama provee al Coach con una poderosa herramienta psicológica de conocimiento del Coachee, y como de hecho tratamos con la persona por encima de cualquier otra cosa, nada más útil que abordar cómo es la personalidad de un cliente de cara a planificar posteriormente las acciones a realizar, los pasos a dar, las decisiones a tomar, que el proceso de Coaching requerirá.

La comprensión del Coachee es fundamental ya que una de las habilidades de un Coach es la empatía, y ello es efectivamente más probable cuando se tiene una imagen clara de nuestro cliente a través del tipo de personalidad que posee. Además la aplicación del Eneagrama permite ayudar al Coachee a tomar conciencia, descubrir sus creencias y el filtro con el que percibe la realidad para que así pueda superar sus miedos e incrementar su autoconfianza, para de esta manera poder tomar decisiones respecto a su vida o a nivel profesional.

¿Conoces tu tipo de personalidad dominante o eneatipo según la disciplina del Eneagrama? ¿Consideras que es realmente útil el Eneagrama para tu Coaching?

Vía|Desarrollodepersonasyorganizaciones.com, Top Ten Management Spain

Más información|Ayuda-T Pymes, Time4Coaching.com, Agama-Consulting.com

Imagen Google

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > >

2 Responses to Eneagrama y Coaching

  1. Antonio dice:

    Hola:

    Sin duda muy interesante lo que aportas en tu blog, sobre todo porque es novedoso y en algunos artículos se enfocan las cosas desde otro punto de vista, y eso me gusta.

    Con respecto al post, la verdad que siempre he dejado a un lado el tratar de enmarcarme ni a mi, ni a nadie en ninguna rama en particular.
    Como psicólogo, me dí cuenta de que en la vida, no existe un modelo efectivo para todos, ni nada tan perfecto, como para que se adapte al 100% a los parámetros de una persona.

    Yo era en mi pasado, de los que perdió un poco el rumbo, y perdía mucho más tiempo en tratar de decidir qué sitio le correspondía a alguien que necesitaba ayuda, que en ayudarle realmente.

    Te seguiré leyendo….un saludo
    http://www.elexitoenvida.com

    • Manuel dice:

      Hola Antonio,

      Agradecido por tu comentario y por explicar tu experiencia. Como bien dices, no hay un modelo idóneo para todo el mundo, y la cuestión es enfocarse en la persona para poder ayudarle según sus particularidades y necesidades personales.

      Todas las metodologías son buenas, pero no siempre se pueden aplicar a todo el mundo, porque depende de cada persona y de lo que esa persona necesite en ese momento. Ahora bien, las herramientas de que disponemos para el autoconocimiento de una persona no pueden calificarse de inapropiadas, cuando nos aportan información útil para facilitar el proceso de ayudar a cada uno a encontrarse a sí mismo o a sí misma. Claro que no siempre resultan tan útiles como se desearía, depende del caso, pero son complementarias a otras herramientas y algo pueden aportar.

      Espero sigas leyendo y comentando en el blog, te invito a ello, aprovechando ahora para enviarte un fuerte abrazo,

      Manuel

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: