¿Es hora de Reinventarse? | TuCoach en Barcelona

¿Es hora de Reinventarse?

 reinventarse

  “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio (C. Darwing). En una época como la actual, en la cual los cambios están a la orden del día, es posiblemente cuando más útil resulta tomar nota de esta frase y optar por reinventarse cuando haga falta. Y aun así, la resistencia al cambio es también ahora tan normal como entonces. La adaptación al cambio es clave para la supervivencia de los seres humanos, y es que si cambia nuestro entorno, no es muy sensato seguir igual y no abrir nuestra mente a nuevas cosas. Reinventarse requiere de un esfuerzo que tendremos que hacer para abandonar nuestra “zona de confort”. La recompensa consiste en nuestro crecimiento personal y la mejora de la calidad de nuestra vida.

Qué es reinventarse

Convertir los problemas en grandes desafíos resume muy bien lo que significa reinventarse, y es lo que viene a decir el Dr. Mario Alonso en su libro “Reinventarse”, quien hace referencia a afrontar de forma más eficaz los problemas reales de la vida, como por ejemplo la pérdida de un empleo. Si invertimos mucho tiempo en intentar cambiar lo que no está bajo nuestro control, desperdiciamos una gran cantidad de energía que podríamos utilizar para hacer cosas que sí que están en nuestras manos.

  Por reinventarse, no nos referimos a dejar de ser quiénes somos; ni mucho menos se trata de eso. Al contrario,  se basa en conocernos mejor, descubrir nuestras cualidades personales y encontrar nuestras pasiones,  con el objetivo de  crearnos oportunidades, y de desarrollarnos personal y profesionalmente.

  Cualquier acontecimiento negativo que nos sucede es una oportunidad para aprender y reinventarse. Desde luego, nadie desea que le salgan las cosas mal ni aspira a fracasar. Ahora bien, es cierto que de las experiencias negativas podemos sacar muchas veces cosas positivas, y que pueden resultar que sean una oportunidad para engrandecernos y empoderarnos. No vamos a afirmar que sea el camino fácil, porque no lo es en absoluto, y en cambio, sí requiere mucho esfuerzo y mucha perseverancia. La buena noticia es que, al pasar por una situación difícil y cuando nos enfrentarnos a un problema, salimos después fortalecidos.

Empezar a reinventarse

  Si se piensa en cambiar y reinventarse, la cuestión que muchos se plantean es cuándo es el momento más adecuado para hacerlo. Muchas personas tienen en mente cosas para hacer, pequeños y grandes proyectos, cambios en sus vidas, etc., pero no encuentran nunca el momento de llevarlos a cabo. Sucede frecuentemente que el tiempo las alcanza y entonces se ven en la necesidad apremiante de cambiar por las circunstancias.

  También hay muchos casos de personas que nunca encuentran el momento adecuado para reinventarse y perseguir sus sueños, por lo cual nunca los harán realidad. La verdad es que no está establecido en ningún lugar cuándo debemos actuar y tomar las riendas de nuestra vida. Sin embargo, no cabe duda que en algún momento tendremos que empezar nuestro camino, tomando el liderazgo de nuestra vida tal y como nos corresponde, ya que si no es así, nunca conseguiremos lo que queremos.

  Vamos a destacar dos puntos en este sentido:

  1. La respuesta a cuándo empezar a reinventarse está en nuestro interior. Realmente no depende de nada ni de nadie. Los acontecimientos pueden ayudarnos a comprender lo que somos y lo que deseamos e incluso mostrarnos la necesidad de cambiar, pero en última instancia es uno mismo quien decide si sigue igual o emprende otro camino.
  2. No hay un momento preciso para reinventarse, sino que es uno mismo quien tiene que crear el momento. No hay un manual en nuestra vida que nos indique los momentos en los que debemos actuar, por lo que tendremos que ser nosotros los que de una manera u otra creemos esos momentos.

Cómo reinventarse

  Para apoyarnos en este sendero de autodescubrimiento de cara a reinventarse, lo mejor es empezar a confiar en nosotros mismos y a hacer más caso a nuestras emociones y sentimientos, para que ellos nos enseñen cuáles son nuestras verdaderas necesidades y pasiones en la vida. Es un proceso que lo podemos hacer solos, pero siempre  tendrá mejores resultados acompañados de un Coach, quien nos facilitará un espacio de reflexión, autoconocimiento y motivación muy beneficiosos para poder transformarnos en “nuestro mejor yo”.

  Vivir con una actitud positiva enfocada en el “Yo puedo” facilita que uno pueda reinventarse, y nos puede conducir a mejorar nuestra situación con muchas más probabilidades que quejándonos, lamentándonos de nuestra mala suerte, sintiéndonos víctimas de los acontecimientos… Es muy cierto que los problemas no desaparecen así como así, simplemente porque nos digamos que todo va bien y sonriamos sin más. No, para nada funciona de esta manera, y es muy contraproducente decirnos que todo va bien cuando no es cierto.

  Al contrario, lo más inteligente es aceptar siempre lo que nos pasa y tomar consciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor. Después vendrá aprender a manejar la situación o el problema, de manera que nuestras inseguridades, miedos o pereza no nos imposibiliten movilizar nuestra energía con el fin de darle la vuelta a esa situación o solucionar el problema.

  No tengas miedo de caer, porque eso te puede hacer tambalear y perder el equilibrio, y entonces sí que es probable que caigas y fracases. Ten siempre esperanza, mira al futuro, en vez de al pasado, apuesta por crear tu futuro partiendo del presente para acercarte al lugar donde quieres estar. Ten presente la frase de Winston Churchill:

“Un optimista ve oportunidades en toda calamidad. Un pesimista, ve calamidades en toda oportunidad.”

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > > >

4 Responses to ¿Es hora de Reinventarse?

  1. Mariana dice:

    Lo leí y pienso que es muy recomendable para tratar de organizar nuestra vida cuando nos encontramos en problemas. Muy buenos consejos. Me gustó 😀

    • Manuel Mata dice:

      Gracias Mariana por tu comentario. Me alegro que te parezca útil el contenido del artículo. Es recomendable cambiar cuando algo no va bien en nuestra vida, porque a la larga sale más a cuenta invertir y esforzarse en aprender que quedarse estancado. Un saludo

  2. Marco dice:

    Estoy de acuerdo con la propuesta de reinventarse, puesto que todos tenemos cosas positivas, a pesar de que tengamos que enfrentarnos a problemas, o superar obstáculos, y precisamente es en esos momentos cuando quizás adquiramos conciencia de que tenemos cosas buenas, recursos suficientes por explotar.

    • Manuel dice:

      Gracias Marco por tu comentario, por compartir con los demás tu punto de vista y explicar a tu manera el valor que tiene reinventarse. Cuando tenemos que enfrentarnos a problemas y adversidades, podemos tomar conciencia de nuestras fortalezas, talentos, habilidades y recursos de los que disponemos para superar una situación. Una oportunidad única de transformación personal para reinventarnos y fortalecernos.

      Un saludo!

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: