Formación por competencias | TuCoach en Barcelona

Formación por competencias

formación por competenciasLa formación por competencias es de gran utilidad en el siglo XXI porque abarca 4 áreas fundamentales de capacidades: Conocer, Hacer, Vivir con los demás, Ser. Estos conceptos constituyen lo que se ha denominado por la Unesco “los pilares de la educación del futuro”.

Aprender a Conocer

La habilidad de “Aprender a Conocer” se fundamenta en la cultura general y en la capacidad de profundizar en los conocimientos de algunas materias.

La clave está en “Aprender a aprender”. Una época caracterizada por los continuos cambios hacen necesario el reciclaje, la formación continua, el reinventarse, la creatividad, la adaptación y la flexibilidad.

Aprender a Hacer

Aprender a Hacer” tiene que ver con saber afrontar diversas situaciones y actuar en consecuencia. También es una competencia que se refiere a tener o adquirir la capacidad de trabajar en equipo en diferentes situaciones de la vida personal y profesional.

La capacidad de “Hacer” es esencial para llevar a cabo nuestros proyectos personales y profesionales, tanto por nuestra actitud enfocada en la acción como por nuestra habilidad de conseguir hacer las cosas trabajando con otros.

Aprender a Vivir con los Demás

La formación por competencias adquiere especial relevancia en el ámbito social cuando hacemos referencia a la capacidad de “Aprender a vivir con los demás”. Esta competencia permite la colaboración entre las personas, a pesar de que hayan discrepancias en cuanto a puntos de vista, conocimientos, valores, etc.

Esta competencia permite que se puedan alcanzar metas que se compartan mediante la mútua colaboración. De esta manera los equipos de trabajo son altamente efectivos ya que los integrantes de los mismos se enriquecen por participar en ellos mediante:

1. Aprovechando el soporte de otros

2. Oportunidades de sinergias

3. Facilitando la consecución de fines comunes

4. Intercambio de información

Aprender a Ser

La competencia por excelencia del autoconocimiento y la toma de conciencia sobre uno mismo es la capacidad de “Aprender a Ser”. El desarrollo de esta competencia implica mirarse a uno mismo hacia dentro, tomar conciencia de los propios comportamientos y actitudes y la evaluación de nuestras acciones y no acciones. El Coaching es la herramienta con la que podemos contar para mirar hacia dentro y conseguir el “autodescubrimiento”.

La formación por competencias en esta área del conocimiento de uno mismo hace posible la superación personal y el desarrollo de facultades intelectuales y emocionales, que sin duda mejoran la calidad de vida de las personas, y su habilidad para “aprender a vivir con uno mismo”.

Para finalizar este artículo, propongo este vídeo que resume lo aquí expuesto:

¿Cómo crees que la formación por competencias y el desarrollo de tus habilidades podría ayudarte en tu vida?

Imagen cortesía de Stuart Miles |Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > >

2 Responses to Formación por competencias

  1. Sara Caceres dice:

    La formación por competencia ha demostrado un mayor impacto en la formacion de la persona. Es una lastima que aun no se implemente de manera globalizada. Aun tomará varios años ver una curricula con este diseño. Felicitaciones por su blog.

    • Manuel dice:

      Bienvenida Sara a mi blog. Lo que comentas es muy cierto porque de momento no se ven pasos encaminados a implantar la formación en las diversas competencias en las escuelas y universidades. Seguimos anclados en la educación basada en solo los conocimientos, por lo menos de momento. Un saludo y hasta pronto

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: