Gestión del estrés | TuCoach en Barcelona

Gestión del estrés

Gestión del estrés

Una vida con estrés negativo, es decir, aquél que nos hace sentirnos mal o infelices, es lo contrario a llevar una vida equilibrada y en calma. En la actualidad vivir con desasosiego se ha convertido en algo normal, en gran parte a causa del trabajo, pero también por otros motivos. Afortunadamente hay algunos recursos para la gestión del estrés. Es necesario tomar conciencia de porqué nos estresamos tanto y conocer algunas técnicas para reducirlo.

Causas del estrés

La gestión del estrés es un ejercicio de inteligencia emocional y responsabilidad emocional muy necesario hoy en día. Si te pasas la vida tratando de rendir en el trabajo para sentirte bien contigo mismo, o para satisfacer a compañeros o/y jefes, probablemente sufrirás de mucho estrés. Si además buscas insistentemente el aprecio de amigos, pareja o familiares, aprender cómo gestionar el estrés es vital para ti. Aun siendo comprensible que nos guste agradar a los demás, cabe señalar que el esfuerzo y tensión por estar a la altura en tantos ámbitos puede generar  un nivel de estrés que puede llegar a ser insoportable.

También es cierto que hoy en día se hace complicado conciliar vida profesional y vida personal, debido a que las horas de trabajo más desplazamientos suponen un porcentaje de nuestro tiempo muy elevado. La gestión del estrés se complica cuando casi no tienes tiempo para ti mismo. Si a eso se suman los horarios extensivos y en muchas ocasiones minutos extras, o incluso horas extras, es fácil entender que te falte tiempo para tu vida familiar, social, de ocio y de relax.

El estrés se produce muchas veces porque no sabemos poner límites: no siempre nos damos cuenta de que somos humanos, no máquinas, y nos exigimos demasiado. Por lo tanto, es fundamental aceptar nuestras limitaciones: no tenemos todo el tiempo del mundo, nos podemos equivocar (y tenemos derecho a ello), y no podemos complacer siempre  a todos ( nadie puede ni es un deber, solo es imprescindible el respeto y la tolerancia ).

El “burnout” es lo que se conoce como síndrome de una persona quemada. Este síntoma es debido a un estrés prologando e intenso, que puede acarrear ansiedad e incluso depresión. Hay que estar atentos a este síndrome cuando existen varias de estas manifestaciones:  agotamiento permanente, propensión a enfermar, tensión, nervios, tristeza…

Remedios para el estrés

Existen varios remedios para la gestión del estrés. He aquí algunos que permiten reducirlo o evitarlo:

  • El ejercicio moderado (incluso solo salir a pasear por el campo o la playa)
  • La meditación, yoga, taichi, etc.
  • Ejercicios de Respiración
  • Descanso (dormir bien y las suficientes horas)
  • Disfrutar de ver una buena película, un buen libro, una cena con amigos, etc.
  • Cuidar nuestras relaciones y saber disfrutar de ellas
  • Una buena alimentación con todos los nutrientes necesarios (aquí cabe señalar que hay varios estudios que identifican que el magnesio ayuda a “mantener el estrés a ralla”)
  • Cualquier actividad que te ayude a relajarte o a disfrutar ( dependiendo de cada persona: pintar, leer, jugar a un juego, etc. )
  • Organización de nuestra agenda ( a veces es la desorganización o la falta de planificación lo que complica nuestra existencia, y otras es por falta de establecer prioridades )

Gestión del estrés

Los remedios que acabamos de explicar pueden resultar muy eficaces, pero en la gestión del estrés disponemos de otras herramientas muy potentes para eliminarlo o reducirlo al menos. La inteligencia emocional nos ayuda a ello. La gestión del estrés se puede llevar a cabo con gran eficacia cuando aprendes a dominar los impulsos y emociones. Si te haces con el control de tus impulsos y emociones, eres capaz de evitar conflictos o situaciones estresantes que podrían haberse evitado. ¡Cuántas veces te das cuenta de que has tenido una discusión con alguien que, o no era necesaria, o la podías haber llevado de forma más constructiva! ¿No es así?

Otra herramienta para la gestión del estrés es tomar el control de tus pensamientos. Domina tus pensamientos y podrás lograr que las preocupaciones te amarguen la vida, provocándote tensión y estrés. Cuando los pensamientos negativos se hacen con el control de tu mente, ya sea por los remordimientos del pasado o la inquietud por el futuro, puedes desarrollar mucha ansiedad. La gestión del estrés mediante el dominio de los pensamientos evita que pierdas tu energía vital y la conserves para cosas más edificantes.

Otra cosa más que puedes aplicar para la gestión del estrés es el conocido “Carpe Diem” que implica disfrutar del momento presente y enfocarse más en lo bueno que se manifiesta en nuestra vida, además de en nuestros sueños y metas por cumplir.

Por último, pero no menos importante, es crucial trabajar la autoconfianza y la autoestima. La gestión del estrés resulta altamente efectiva cuando confias en tus capacidades y en que puedes manejar las situaciones presentes y futuras. Paralelamente, también ayuda aumentar la autoestima, reforzando tu valor como persona única y diferente, sentir que mereces lo mejor en tu vida, y aprender a amarte más a ti mismo. La base de la autoestima es la aceptación de ti mismo tal como eres, lo cual te facilitará a la vez aceptar las cosas que suceden y aceptar a otras personas tal y como son.

Para concluir este artículo sobre la gestión del estrés, te propongo un pequeño ejercicio, como si estuviéramos en una sesión de coaching: concédete un momento para ti, pasa unos instantes solo contigo mismo, puedes parar y tomar conciencia de lo que eres y de lo que sientes, siente que mereces disfrutar de estar en paz contigo mismo y de la calma, sin estrés, y piensa que ello depende en gran parte de que cada día te permitas este espacio de calma contigo mismo. Recuerda también el proverbio:

 “Si una cosa tiene solución, ¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?”

¿Has pensado alguna vez en aplicar la gestión del estrés a tu vida?

 

Imagen|Banco de imágenes gratis

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > > > > > >

2 Responses to Gestión del estrés

  1. NORMA dice:

    Muy claro para todos, es importante parar aunque no siempre se puede ya que uno no se da cuenta y se entra en un circulo vicioso difícil de parar.

    • Manuel dice:

      Así es Norma, a veces son cosas que tienen mucho sentido común pero aún así nos cuesta asimilar y llevar a la práctica. Muchas gracias por aportar valor con tu comentario. Un saludo

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: