Las tendencias del mercado laboral | TuCoach en Barcelona

Las tendencias del mercado laboral

 

mercado laboral

La hora de trabajar

Vamos a revisar en este artículo el informe que ha elaborado Infoempleo.com para el año 2012 sobre el tema del empleo y el mercado laboral en referencia a España. El resultado de dicho informe muestra una menor reducción de ofertas de empleo desde el año 2007, concretamente un -2,5%. Entre 2007 y 2009 se produce la gran reducción de ofertas de trabajo.

El 61% de las ofertas de empleo se encuentran en solo 4 comunidades autónomas, lo cual nos ofrece una idea de la estructura del mercado laboral. El orden de importancia es el siguiente:

1. Madrid (21,13%)
2. Cataluña (18,46%)
3. Andalucía (11,44%)
4. País Vasco (10,14%)

Los principales sectores de la economía que crean empleo son Servicios (44,61%) e Industria (38,20%), siguiéndoles Información y Comunicación (15,16%) y Construcción (2,03%). En tanto el sector Servicios y el de Información y Comunicación aumentan su número de ofertas, Industria y Construcción son los sectores que están reduciendo su número de ofertas con el consiguiente impacto en el mercado laboral.

¿Y dónde se encuentran esas ofertas del mercado laboral español que todo el mundo busca? El informe de Infoempleo.com señala que 4 de cada 10 ofertas están en el área Comercial, casi 2 de cada 10 ofertas están en el área de Producción y casi 1 de cada 10 ofertas pertenecen al área de Tecnología.

En cuanto a la retribución, se percibe en el mercado laboral un disminución de salarios media de un 4% en 2012 respecto al año anterior.

Aunque las redes sociales continúan creciendo en cuanto a canal para la difusión de las ofertas de trabajo (siendo ya un 3%), el principal medio para la búsqueda de empleo en nuestro mercado laboral siguen siendo los portales de empleo (72%), contactos personales (61%) y webs corporativas (57%)

Un dato relevante del mercado laboral actual es que el 65% de la población estaría dispuesta a irse a otro país si le surge una oportunidad laboral interesante según este estudio. Los países de destino preferidos son por este orden:

1. Reino Unido (45%)
2. EEUU (37%)
3. Alemania (34%)

Es especialmente llamativa la conclusión de este informe sobre el mercado laboral en España al afirmar que la tendencia indica que se buscan trabajadores cada vez más cualificados, con más formación, mayor dominio de idiomas y de la tecnología, sumando además que posean o desarrollen habilidades para afrontar los retos que implican los cambios y los nuevos tiempos. Resumiendo:

+Cualificación= +Formación+Idiomas+Tecnología+Habilidades Personales

A continuación está la presentación del informe completo sobre el mercado laboral español de Infoempleo.com:

Vía|Freelanzarse o morir

Más información|Infoempleo.com

Imagen cortesía de Stuart Miles |Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: