Los Knowmads. Qué son y qué aportan | TuCoach en Barcelona

Los Knowmads. Qué son y qué aportan

Quizá no lo sabes pero eres un Knowmad. Es posible que sin darte cuenta te hayas convertido o estés en camino de convertirte en un Knowmad. Si eres emprendedor, creativo, curioso, valiente, involucrado en lo que haces y dispuesto a tomar acción para conseguir tus objetivos, entonces formas parte de esa especie conocida como Knowmads.

Qué son los Knowmads

El término Knowmad combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada), dando así cuenta del perfil del sujeto: capaz de ser un nómada del conocimiento. Este término fue creado por John Moravec para hacer referencia a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación.

Los Knowmads tienen varios atributos, entre ellos: innovador, imaginativo, creativo, con coraje, capaz de trabajar en colaboración con diferentes tipos de personas, curioso y con iniciativa. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

La era digital es perfectamente compatible con los Knowmads, ya que aprovechan las TIC o tecnologías de la información para acceder al conocimiento, así como a su vez para generar contenido propio y compartirlo a través de Internet y las Redes Sociales.

Un Knowmad se diferencia de un Geek, porque aunque comparten esa fascinación por la tecnología y la informática, el Geek acostumbra a ser una persona con preferencia por la concentración, la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones, algo aislada, mientras que el Knowmad es más abierto socialmente, crea redes de contacto, se comunica más frecuentemente y comparte más con los demás.

Qué valor aportan los Knowmads

Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a voluntarios……necesitan, sobre todo, retos.” – Peter Drucker

Los knowmads se caracterizan por estar motivados por los retos, por lo cual tienen una alta motivación de involucrarse y comprometerse en los proyectos empresariales, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Por lo tanto, a esta brillante capacidad de automotivación, podemos sumarle otras aportaciones propias de los Knowmads: conocimiento, innovación, iniciativa, creatividad y comunicación.

Knowmads

Los Knowmads son flexibles y capaz de adaptarse a cualquier entorno y ello los hace codiciados por las empresas en una época en la cual los cambios son la norma en el mundo empresarial. Los Knowmads están abiertos al cambio, pero además, son propulsores de los cambios. Por ello, su valor está en que crean y remodelan los procesos, las formas de hacer, y colaboran para mejorar la eficiencia empresarial.

Los Knowmads son multi-dimensionales, formados en diferentes campos de aprendizaje, con una amplia perspectiva, lo que les permite convertirse en buenos conectores de ideas.

Aunque los Knowmads son grandes consumidores de conocimiento, también son excelentes creadores de contenidos de valor, siendo propensos a compartir esos contenidos, así como otra información con sus contactos.

El hecho de que los Knowmads crean redes de contacto y generan y comparten contenidos, les hace convertirse muchas veces también en Influencers, otra figura muy relacionada con la era digital, la tecnología, los blogs, Internet y el Social Media. Los Knowmads se convierten en Influencers cuando son capaces de crear una gran audiencia y transmitir sus mensajes en comunidades, por lo que a su vez pueden llegar a ser grandes Community Managers.

Los Knowmads se caracterizan por ser responsables de su propia educación y formación, por lo cual no buscan necesariamente una empresa que les forme. Los Knowmads están enfocados en la formación permanente, continuada, y ellos mismos se hacen responsables de proporcionársela. Los Knowmads se inspiran por el proyecto y cómo el talento que tienen puede ser potenciado en ese proyecto, así como en qué pueden contribuir para hacer un buen trabajo y ayudar a cambiar las cosas.

Los nethunters se interesan cada vez más en captar a los Knowmads, porque ven en ellos la oportunidad de adquirir talento para las empresas, y también proporcionar a estas la conexión con las comunidades amplias en las que los Knowmads se relacionan, así como aprovechar la influencia en comunidades que tienen los Knowmads para que se conviertan en embajadores de marca de la compañía que contrata los servicios de un Knowmad.

Para finalizar este artículo, te dejo a continuación un vídeo de la Ruta del Empleo en que Celia Hil, Orientadora Laboral 2.0, nos habla de los Knowmads a partir del minuto 30¨:

¿Eres un Knowmad y no lo sabías? ¿Crees que los Knowmads son el futuro para el auge del talento en las empresas?

Vía|Wikipedia- Knowmad, El Efecto Pigmalión

Más información|Blog Ayuda-T Pymes -Influencers, Youtube

Imagen cortesía de nokhoog_buchachon|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > >

2 Responses to Los Knowmads. Qué son y qué aportan

  1. Manuel,

    Muchas gracias por la mención y por poner el vídeo de “La Nueva Ruta del Empleo” @nuevarutaempleo 😉

    Este nuevo profesional denominado Knowmad, como dices, es cada vez más atractivo para las organizaciones y en consecuencia, más buscado por los seleccionadores.

    ¿Te consideras un knowmad?

    Un saludo amigo!!!

    • Manuel dice:

      Hola Cèlia,

      Ha sido un placer compartirlo, y gracias a ti también por comentar en el blog. Lo cierto es que sí me considero un knowmad por todo lo que se describe en el artículo. Y tú, ¿te consideras una knowmad?

      Un saludo amiga Cèlia! 🙂

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: