Cuáles son las Nuevas Profesiones del Siglo XXI | TuCoach en Barcelona

Cuáles son las Nuevas Profesiones del Siglo XXI

Los cambios en la sociedad y en las empresas están a la orden del día y los avances tecnológicos están influyendo enormemente en el mundo empresarial, por lo cual es clave saber detectar que van a necesitar las compañías en el futuro si quieres prepararte como profesional y no quedarte fuera de juego. Sin duda ello será una ventaja competitiva para ti como profesional si comienzas a prepararte para una profesión de futuro.

Situación de partida del mercado laboral

Aunque no podamos prever con exactitud el futuro ni el crecimiento de las profesiones del siglo XXI, tenemos algunas pistas de por donde pueden haber más oportunidades de trabajo de cara al futuro. Sobre todo los progresos en la tecnología están provocando grandes cambios en la vida de las empresas, y van surgiendo nuevas necesidades en cuanto a tipos de profesiones y requerimientos de nuevas funciones a desarrollar en los puestos de trabajo.

Asimismo, las prioridades en las empresas también están cambiando y posiblemente continuarán cambiando de aquí en adelante, conforme las transformaciones vayan impactando más el día a día de las empresas, generando así la necesidad de nuevas profesiones.

El periodista Javier Gilsanz nos habla claro en su blog y nos informa que España es el país europeo con más jóvenes sobrecualificados, que ocupan empleos por debajo de su cualificación, un 33% frente al 21% en la UE. Quizá las nuevas profesiones puedan dar respuesta a esta dramática situación del talento que no encuentra un trabajo de su nivel en España y se ve obligado a emigrar por este motivo.

Cuando en España se incorporen nuevas profesiones de alta cualificación, mucha mano de obra valiosa y con potencial tendrá una oportunidad en España. Mientras tanto ya conocemos cual es la situación actual del mercado laboral español, más caracterizado por la creación de empleo de baja cualificación, que no deja mucho lugar al profesional con talento.

Por otra parte, los expertos observan una tendencia clara a que cada vez haya más gente trabajando como freelance en proyectos puntuales o tareas muy concretas. De hecho, en Estados Unidos se estima que en 2.020 el 40% de los empleados colaborarán con empresas como freelance. Con ese porcentaje tan importante, muchas personas pasarán períodos de su vida colaborando con empresas como freelance.

Dicha tendencia parece que se observa también en otros países, como España, donde el trabajo freelance puede seguir en alza, a medida que los cambios se consolidan y las formas de trabajar cambian. Como trabajadores lo mejor que podemos hacer es prepararnos tanto emocionalmente como profesionalmente para lo que viene, y lo que viene parece ser que no tiene nada que ver con el trabajo para toda la vida o el trabajo estable indefinifo por cuenta ajena.

Nuevas profesiones del siglo XXI

 nuevas profesiones

En la actualidad estamos ya prácticamente acostumbrados a ver ofertas de empleo del tipo Community Manager, Online Marketing Manager, Experto en SEO/SEM, Programador HTML 5, Mobile Business Specialist, Mobile Apps Engineer, Responsable de Creación de Contenidos, etc. Se trata de nuevas profesiones que no existían hace unos pocos años, pero que han crecido mucho debido a las grandes transformaciones que están teniendo lugar en los trabajos.

Las nuevas profesiones que se estiman para el siglo XXI son según el Forbes Magazine: Analistas especializados en medición de comportamientos online, Ingenieros médicos, especialistas en gestión de precios, más programadores, técnicos en customer experience, expertos en reciclaje, Ingenieros y técnicos especialistas en domótica y robótica, técnicos en impresión 3D…

A nivel personal, no hay que obviar que no es fácil reinventarse laboralmente, y que aunque las nuevas profesiones son una oportunidad, esto no significa que sea un camino fácil. La experiencia es uno de los principales requisitos para ser pre-seleccionado para una oferta de empleo. Alguien que empieza en un área profesional distinta, se encuentra con este obstáculo que siempre ofrece la misma perspectiva paradójica:

“Si no consigo el primer trabajo no puede tener experiencia, pero como aún no tengo experiencia nadie quiere darme el primer trabajo.

Para reinventarse profesionalmente hay que hacer un esfuerzo, prepararse emocionalmente y técnicamente, formarse, posiblemente estar dispuesto a hacer algún trabajo inicial sin cobrar, y sobre todo, perseverar en nuestro empeño. Ejercer una nueva profesión es un reto apasionante, que nos permite crecer personalmente.

Hay varias oportunidades laborales que pueden ser interesantes y para las que uno se puede preparar como las que señala el blog de Mecenium.com en forma de nuevas profesiones: Social Media Strategist, Community Manager, Especialista SEO/SEM, Especialista en Analítica Web, Especialista en Reputación Online o Social Branding, Especialista en Gestión de Contenidos y Blogging, Especialista en Recursos Humanos 2.0, Especialista en E-learning.

La clave está en dar el primer paso, no dejarse vencer por los fracasos y continuar dando pasos que nos dirijan al objetivo de reciclarnos en una nueva profesión. No es fácil, pero como dice Harv Eker:

Si buscas hacer lo fácil, vivirás una vida difícil. Si buscas hacer lo difícil, vivirás una vida fácil”.

¿Qué otras nuevas profesiones crees que aparecerán o crecerán en el Siglo XXI?

Vía|Forbes Magazine, Economia a lo claro, Mecenium.com

Más información|Ayuda-T Pymes, Eleconomistaamerica.com

Imagen cortesía de pakorn|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > >

2 Responses to Cuáles son las Nuevas Profesiones del Siglo XXI

  1. Agregaría los profundos cambios que están asumiendo las profesiones tradicionales, que ponen la ciencia al servicio de los necesarios avances tecnológicos. Abogo porque la Profesión Contable asuma la ociosa capacidad de servicio que puede lograr desde lo científico, frente al complejo y dinámico mundo de la producción.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: