Realización personal en el trabajo | TuCoach en Barcelona

Realización personal en el trabajo

En los países avanzados se considera que el capital humano es determinante en el éxito de la empresa. Sin embargo, son muchos los trabajadores que no encuentran su realización personal en el trabajo por diferentes motivos que se explicarán aquí. Veamos en este artículo cuáles son los factores que contribuyen a la realización personal en el trabajo.

Motivos de falta de realización personal en el trabajo

En algunos departamentos de algunas empresas, muchos actúan como si las personas no fueran una prioridad. A veces se olvida que un trabajador es difícil que se comprometa efectivamente con los objetivos de la empresa si no es valorado. Esa falta de valoración hace complicado que una persona encuentra realización personal en el trabajo.

Por otro lado, las relaciones que se dan en el contexto del trabajo son muy significativas para muchos trabajadores. La falta de relaciones o las relaciones tóxicas en el ámbito laboral pueden crear un desequilibrio emocional. Esto puede impedir no solo la realización personal en el trabajo, sino incluso conllevar insatisfacción laboral. El clima de la organización es fundamental para que los trabajadores se sientan cómodos realizando su trabajo.

La falta de realización personal en el trabajo es plausible cuando un trabajador no puede poner en prácticas sus ideas. Incluso si una persona está haciendo lo que mejor se le da en el trabajo, si no tiene posibilidad de cambiar cosas implementando algunas de sus ideas, lo más probable es que no sienta realización personal en el trabajo. Vamos a ver a continuación cómo se puede invertir esta situación.

Factores que influyen en la realización personal en el trabajo

Un trabajador puede obtener gratificación del trabajo en sí, por las tareas que realiza, el contacto con clientes y/o compañeros, etc. Una persona se puede sentir realizada en el trabajo porque cree en lo que hace, debido a que aporta algo a la sociedad. Necesita sentir que su trabajo es útil para la comunidad.

Con la realización del propio potencial y auto-confianza en la capacidad de uno, uno puede construir un mundo mejor.” – Dalai Lama

realizacion personal en el trabajoEl reconocimiento es una necesidad de las personas en todos los ámbitos, por lo que si no se consigue en un lugar, se buscará en otro. Sentirse valorado y reconocido posibilita a un trabajador sentirse realizado con lo que hace en el trabajo.

En realidad, el salario no juega un factor relevante en la satisfacción personal del trabajador. Cualquier incremento no necesariamente retiene a un trabajador que se encuentra insatisfecho por otros motivos. No es determinante en la satisfacción laboral, pero una empresa se arriega cuando paga un salario inferior al de mercado. El desagravio económico pesa. Los profesionales que se saben valorados, pero no retribuidos adecuadamente, se irán.

La autorrealización personal en el trabajo se da cuando un trabajador disfruta de lo que hace. No tiene porqué ser todo el tiempo, pero dispone de cierta autonomía para hacer lo que mejor se le da. También es importante disponer de cierta independencia para implementar mejoras o cambios en su puesto de trabajo. Y control sobre sus tareas y responsabilidades. Se trata de progresar y dejar una huella de lo que uno hace. Para ello es imprescindible que la persona pueda aportar su creatividad en el trabajo.

La realización personal en el trabajo también cuenta con otro aliado: satisfacer necesidades sociales. Las personas necesitan relacionarse y compartir experiencias y tener un proyecto en común. El intercambio de ideas y puntos de vista enriquece a las personas. La obtención de afecto y reconocimiento permite que la persona se sienta realizada.

Para finalizar, la realización personal en el trabajo solo se entiende cuando alguien puede ver más allá del punto en el que está:

No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser.” – Miguel de Cervantes

Hay muchos que no se detienen en mirar más allá y sufren las consecuencias:

“Con el tiempo he perdido la cuenta del número de personas que he llegado a conocer que carecen de una verdadera percepción de sus talentos individuales y lo que les apasiona. No disfrutan de lo que hacen, pero tampoco tienen idea de lo que les satisfaría.”  – Sir Ken Robinsor, autor de “El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo”:

Más información|Motivación y Satisfacción en el trabajo, El sentido de realización en el trabajo, OECT Falta de realización en el trabajo

Imagen cortesía de adamr|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > >

2 Responses to Realización personal en el trabajo

  1. Coincido con tus observaciones. Comparto contigo el interés por el tema de la realización de las personas a través de su trabajo cotidiano.
    No se si ya lo conozcas pero te recomiendo el libro “Reinventar las Organizaciones” de Frederic Laloux. Su capitulo sobre “Plenitud” (Wholeness) abona mucho en este sentido.

    Puedes consultar Wholeness en http://reinventingorganizationswiki.com/Main_Page

    Por cierto estoy traduciendo este wiki al español para ponerlo a disposición del publico de hispanoamérica.

    • Manuel dice:

      Gracias Marcial por tu excelente comentario y tus sugerencias. Sin duda, reinventar las organizaciones para favorecer la realización de las personas en el trabajo es un gran reto de este siglo. ¿Se conseguirá progresar significativamente, o por el contrario, las condiciones de trabajo más precarias lo harán más complicado?

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: