Reclutamiento 2.0 y Carrera Profesional | TuCoach en Barcelona

Reclutamiento 2.0 y Carrera Profesional

 

En la época del auge del Social Media, el Reclutamiento ya no es como era, y ahora los profesionales deben cuidar como nunca antes sus perfiles en las redes sociales para poder optar a oportunidades interesantes, y que catapulten su carrera profesional, en lugar de ser un obstáculo.

Una encuesta de Jobvite encontró que el 74% de los reclutadores encontró realmente a alguien a quien contratar a través de la red profesional LinkedIn.

Las predicciones para 2015 apuntan a que cada vez más reclutadores van a utilizar las redes sociales para encontrar talento pasivo, es decir, a aquellos profesionales que de momento no están buscando activamente un trabajo. El talento está ahí fuera en las redes sociales, interactuando con otros profesionales, y dando una imagen que nunca antes había estado tan clara con los medios tradicionales de reclutamiento.

Hoy en día, si un profesional no está en Internet y en las Redes Sociales, ya está diciendo mucho de su perfil profesional. Las personas con inquietudes por progresar están presentes en los medios online, porque saben que es donde están las oportunidades de empleo, ya que el networking que se puede crear, así como hacerse visible y reconocible con una marca personal propia tiene un valor que hoy en día es incalculable.

Además de LinkedIn, y en referencia al Reclutamiento 2.0, no debemos descuidar la imagen que reflejamos en otras redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. De hecho, en la búsqueda de talento, un 60% de reclutadores admiten considerar Facebook como un recurso de información relevante sobre un candidato.

La realidad es que hay un mercado oculto de trabajos que no se anuncian por los medios visibles como portales de empleo o periódicos, sino que se basan en reclutamiento interno, a través de referencias o por contactos que se hacen directamente en las redes sociales entre reclutadores y candidatos. Por lo tanto, hay una gran diferencia para un candidato entre estar o no estar en las redes sociales, que puede hacer que deje pasar posibilidades por no dedicar un tiempo y esfuerzo en estar presente en las mismas.

La misma encuesta de Jobvite revela que el 73% de los jefes con poder de contratar están planeando invertir más en su presencia en las Redes Sociales este año 2015. Sin duda, ello demuestra que hay un interés real en llegar a los clientes internos y externos a través de las Redes Sociales.

Un candidato que logre demostrar los logros de su carrera profesional en las redes sociales tiene una ventaja comparativa frente a los que no lo pueden hacer, haciéndose visible para el Reclutamiento 2.0. Así, ser un candidato que refleja lo que sabe hacer a través de Internet y las Redes Sociales, deja claro cómo puede ayudar a una empresa a obtener resultados o/y resolver problemas dentro de la misma.

Reclutamiento 2.0 y Carrera Profesional

Estas referencias están hoy en día al alcance de los reclutadores, y les facilita el trabajo, porque solo mirando la actividad o no actividad del posible candidato en las Redes Sociales e Internet, puede hacerse una idea aproximada del perfil profesional de ese candidato. Y todo ello sin necesidad de pasar por el filtro de una primera entrevista. Se puede asegurar pues, que la primera entrevista que hacemos posiblemente sin saberlo, es la que mantenemos a través de lo que proyectamos en los medios online y las Redes Sociales en particular. Ahí se forja el Reclutamiento 2.0 del que hablamos.

Es por todo ello que conviene fijarse en la marca personal que vamos creando alrededor nuestro en Internet, porque nos acompaña a todas partes y forma parte de nuestra carta de presentación ante cualquier posible oferta de empleo.

¿Qué opinas del Reclutamiento 2.0 y de estar o no estar presente en las Redes Sociales? ¿Crees que estar en Internet ayuda a potenciar tu Carrera Profesional?

 

Vía|Sendible Insights

Más información|Ayuda-T Pymes

Imagen cortesía de Geralt|Pixabay

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > >

2 Responses to Reclutamiento 2.0 y Carrera Profesional

  1. Sonia dice:

    Hola! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizado una encuesta sobre el Reclutamiento 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!
    Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: