Regreso a Barcelona. Novela | TuCoach en Barcelona

Regreso a Barcelona. Una segunda oportunidad

Regreso a Barcelona es el título que da nombre a mi nueva novela. No es casualidad que la haya publicado con Editorial Círculo Rojo, tal y como hice con mi primer libro “Supera tus miedos y alcanza tus sueños”. Tiene unas ventajas que no he encontrado en otras editoriales. Aunque también es cierto que tiene algunos inconvenientes en comparación con publicar con otro tipo de editoriales o plataformas para autores.

Cabe destacar dos puntos clave del libro: la denuncia de la homofobia en las sociedades avanzadas del siglo XXI y el desafío de las personas al empezar de nuevo, lo que sería una segunda oportunidad para vivir otra vida. Lo veremos a continuación.

Regreso a Barcelona: la denuncia de la homofobia

 En primer lugar, Regreso a Barcelona pretende denunciar la homofobia latente en la sociedad del siglo XXI. Incluso en los países considerados más desarrollados y avanzados en cuanto a derechos sociales. Como la historia ocurre en Barcelona, se extrapola que esta realidad es patente en España y otros países. Salvando las distancias con muchos otros países en los que la homofobia es realmente más general y opresiva, lo que no debemos olvidar es que la total normalización no existe. Ni en los países más tolerantes. Regreso a Barcelona pone de manifiesto que ello implica que sigan produciéndose ataques homófobos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de las personas del colectivo LGTBI. El personaje de Alberto representa la víctima de la homofobia en nuestra sociedad.

 Sin embargo, quizá me parezca más interesante subrayar la dañina “homofobia liberal” que se ha extendido por muchos de los países de Occidente. Es esa homofobia que muchos llevan interiorizada. Toleran que los gays hagan lo que quieran, siempre y cuando sea en privado y no suponga un cambio de la relaciones sociales y familiares más tradicionales. O sea, que al final es discriminación. Por ello, en Regreso a Barcelona, el personaje del libro, Erik, se enfrenta a la familia y personal del hospital. No porque sean los típicos homófobos que no aceptan la relación de dos chicos, sino por querer hacer valer sus derechos públicamente. Ese parece ser el límite de lo que pueden tolerar, donde se pone a prueba el verdadero respeto y trato de igualdad.

Regreso a Barcelona quiere ser una aportación a la novela social que trata un tema de excelsa actualidad: la homofobia. La defensa de los derechos humanos y la no discriminación necesitan siempre de visualizarse. Por ningún motivo, ya sea de raza, sexo u orientación sexual es tolerable la vulneración de los derechos humanos. Siendo un reto ineludible de las sociedades desarrolladas. En los últimos veinte años de democracia, España ha progresado significativamente en la protección de los derechos sociales. Y en concreto, del colectivo Lgtbi. No obstante, eso no significa que ya no quede mucho por hacer para lograr la normalización efectiva.

Una segunda oportunidad y el efecto catártico del amor

 Regreso a Barcelona trata el tema de superar el pasado y los miedos de empezar de nuevo. Asimismo, se muestra cómo el amor puede tener un efecto catártico, por el cual las personas recuperan la ilusión y la esperanza. Es la posibilidad de una segunda oportunidad, para empezar de nuevo y vivir una nueva vida.

regreso a barcelonaAhora bien, además de vencer el temor de ser vulnerable enamorándose de nuevo, Erik se tendrá que enfrentar a los obstáculos que le supone el nuevo amor. Un atractivo chico ruso llamado Álex aparece en escena como el tercer personaje principal del libro. Un joven que va descubriéndose poco a poco. Difícil de predecir, con secretos y que plantea un dilema a Erik entre lo que desea y lo que él cree que le conviene o/y está bien.

 Si bien la primera relación romántica de Erik con Alberto muestra un amor más “rosa”, la segunda relación propuesta en el libro presenta un amor más “conflictivo”. El contraste es muy evidente. Plantea la pregunta de cuándo el amor es pasión o cuándo la pasión es amor. Abriendo pues varios interrogantes: ¿Es posible mantener el amor sin la chispa de la pasión? ¿Es la pasión imprescindible para el amor? ¿Cuándo es solo pasión y no amor?

 Por último, Regreso a Barcelona es una forma de destacar la figura de una ciudad que para mí ha significado y significa mucho. Por ello, se desarrolla íntegramente en diferentes lugares de la ciudad de Barcelona. Presentarla al mundo es una oportunidad para muchos de descubrirla, al acercarse a esta obra con curiosidad. Pienso que la ciudad de Barcelona se merece una segunda oportunidad también. Tras sufrir dos duros golpes el pasado año: los atentados del mes de Agosto en las Ramblas y las cargas policiales del 1 de Octubre con motivo del Referéndum de autodeterminación.

La Sinopsis del libro: “Regreso a Barcelona cuenta la historia de Erik, un chico que vuelve del extranjero y revive los hechos que le ocurrieron años atrás en Barcelona, marcados por un ataque homófobo a su pareja, Alberto.

Pero la vuelta a la ciudad condal se vuelve especialmente excitante cuando, envuelto en la superación del pasado, Erik de pronto conoce a un atractivo chico ruso, Álex, del que se enamora.

Sin embargo, no todo será de color rosa entonces en Barcelona, ya que Álex resulta ser una caja de sorpresas. ¿Será posible que Erik supere completamente el pasado y logre ser feliz con un nuevo amor?

regreso a barcelona

Regreso a Barcelona. Más información o disponible en:

Facebook, Editorial Círculo Rojo, Amazon

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: