Sé el arquitecto de tu vida | TuCoach en Barcelona

Sé el arquitecto de tu vida

crea tu vida

“La principal razón para fijarse metas es porque es lo que te hace lograrlas.” Con esta frase de Jim Rohn abrimos este post para ayudarte a crear tu vida profesional definiendo tu objetivo profesional. Hacerlo es una necesidad en los tiempos que corren. Por este motivo, te animo desde ya a que transformes una idea en un proyecto profesional bien estructurado.

Situación del mercado laboral

Cuando la competencia laboral no es alta, no tener un objetivo profesional en la vida puede ser solo una desventaja para tu carrera profesional a largo plazo. En el corto plazo puede llevarte a ser contratado por una empresa, aunque no tengas claro lo que quieres en la vida, ya que de momento ella requiere cubrir una necesidad y es posible que no tenga demasiados candidatos para elegir.

A largo plazo, esta decisión puede ser perjudicial tanto para la empresa como para la vida profesional del trabajador. Para la empresa, porque es probable que al no contratar al candidato apropiado para el puesto, tenga a un trabajador no cualificado, desmotivado y con ganas de cambiar de trabajo. El caso del trabajador no es mejor, ya que si de entrada hubiera tenido claro su objetivo profesional para su vida, no habría perdido el tiempo ni se encontraría en un puesto de trabajo en el cual no puede realizarse.

En la actualidad, la fuerte competencia del mercado laboral por el elevado desempleo y la escasa oferta de trabajo, plantean un escenario distinto, en el cual un candidato debe demostrar que es el mejor para el puesto, y así poder optar a conseguir el empleo y conseguir el éxito profesional en su vida. Una empresa que puede elegir entre muchos candidatos se puede permitir descartar candidatos válidos, pero que no tienen claro su objetivo profesional.

Autoconocimiento

Siendo primordial clarificar el objetivo profesional antes de iniciar la búsqueda de un nuevo trabajo o proyecto profesional, uno debe pasar en su vida por un proceso de autoconocimiento. Además, si te presentas a procesos de selección donde nunca destacas porque ese empleo no se adapta a tus valores y talentos, lo que haces es obstaculizar que encuentres una opción profesional en aquello para lo que sí vales en la vida.

Jim Rohn nos ofrece una más de sus enseñanzas a través de esta frase:

Nos pagan por dar un verdadero valor al mercado”.

Sin duda, la mejor forma de definir tu objetivo profesional es mediante la introspección, el autoconocimiento y la toma de conciencia de tus valores, deseos y talentos. La reflexión sobre nosotros nos ayuda a ver con nitidez lo que esperamos de la vida. El objetivo profesional que concretes para tu vida debe configurarse entorno a esas cosas, teniendo en cuenta, eso sí, la realidad laboral de cada momento.
Como expresó Goethe:

“Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada.”

Objetivo profesional

Formular tu objetivo profesional es una tarea fundamental en tu vida, que merece toda tu atención para que te centres en lo que sabes hacer y te apasiona. Si consigues clarificar y especificar lo que quieres en la vida vas a poder:

1.Tener la suficiente autoconfianza para luchar por ello y convencer a los demás de que lo mereces.
2.Estar enfocado en tu objetivo aumenta la eficacia de la búsqueda de trabajo, porque vas directo a lo que quieres conseguir, sin despistes o confusiones que pueden alargar y complicar el camino hacia una vida de éxito.
3.Ir posicionándote en el mundo profesional, siendo cada vez más visible y creíble de cara a los demás.
4.Si sabes lo que quieres, puedes tener éxito y conseguirlo porque podrás estar atento a las oportunidades de la vida que puedan surgir. Arthur Schopenhauer se refirió a lo importante que es encontrar el rumbo que deseamos seguir:

“No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.”

De esta forma, puedes evitar el error que muchos cometen en su vida: lanzarse a la búsqueda de empleo sin haber planificado cómo hacerlo, cómo redactar el currículum apropiado según el objetivo profesional, cuáles son las fortalezas que lo destacan de otros candidatos, etc.

Sin embargo, recuerda siempre esta cita sobre la vida que nos ofrece Jim Rohn:

El mayor valor en la vida no es lo que obtienes. El mayor valor en la vida es en lo que te conviertes.

Plan de acción para tu vida

Al clarificar el objetivo profesional en tu vida tienes mucho camino hecho. Sin embargo, debes continuar trabajando por crear tu propio camino para alcanzar lo que deseas. Como dijo Antonio Machado:

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Hacerte tu camino es diseñar un plan de acción para tu vida y actuar.  La responsabilidad no debe paralizarte por el miedo, ni las caídas debidas a errores o fracasos hacerte desistir de tu empeño por lograr tus sueños, ya que creer en ellos y perseverar a pesar de lo que sale mal, es la clave del éxito en la vida, como nos señala Robert Kiyosaki:

Los ganadores no tienen miedo de perder. Los perdedores sí. El fracaso forma parte del proceso de éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito.

Vía|SNTalent|TuCoach 
Imagen|Cortesía de imagerymajestic Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: