Si tienes miedo, hazlo igualmente | TuCoach en Barcelona

Si tienes miedo, hazlo igualmente

superar el miedo“La vida es ir ganando y perdiendo cosas, al final pierdes todo, pero si adquiriste sabiduría, habrás ganado” Susami Nadhín.  Por lo tanto, ¿por qué no intentar cumplir nuestros sueños? Hay que dejar de sentir miedo por todo y concretamente al fracaso. En su lugar, es conveniente afrontar las cosas. Solo así seremos capaces también de tomar acción para alcanzar nuestras metas. 

Afrontar el miedo

Sentir miedo es sin duda el mayor obstáculo para llevar a cabo nuestros proyectos. Si no fuera por el temor a lo que pueda suceder, seguramente que asumiríamos más riesgos y nos lanzaríamos, nos marcaríamos más metas. En definitiva, disfrutaríamos más jugando en la vida, igual que hacemos de pequeños.

Y, ¿entonces qué hacer? Lo importante es que te enfoques en lo que quieres conseguir. Por ello, puedes mirar con positivismo el futuro y visualizar lo que deseas. Después, conviene pasar a la acción, lo que  requiere superar el miedo y “tirarse al agua”. El miedo puede seguir estando, lo que pasa es que entonces ya no te centras tanto en él y preferieres considerar que también puedes tener éxito.

Un plan de acción

Si alguien desea llevar a cabo un proyecto, es aconsejable organizarse y crear un plan de acción para seguir paso a paso. Este plan se podrá después adaptar a las circunstancias y flexibilizar cuando haga falta.

Fijar un plan de acción es una manera de saber en cada momento en qué punto te encuentras y cuál es el siguiente paso que debes dar para acercarte a tu objetivo. Victor Hugo señaló cómo es de importante la organización y la constancia para alcanzar el éxito:

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”

El apoyo emocional de otras personas también te puede ayudar a tomar las riendas  de tu vida y llevar a cabo proyectos profesionales y personales. A veces un amigo o un familiar puede ayudar, pero no siempre es así. De hecho, cuando nos marcamos retos ambiciosos, estaría bien acordarse de lo que dijo en una ocasión Bill Cosby:

“No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de quedar bien con todos”.

El Coach es un profesional que brinda tanto el apoyo para crear estrategias y planes de acción, como apoyo emocional en el proceso y superar el miedo. Además, puede ayudar a motivar y sacar la energía que una persona necesita para salir adelante en el camino hacia la consecución de sus objetivos, siempre de acuerdo con lo que dice Pitágoras en esta cita:

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no a llevarla”.

Afrontar el fracaso

“Con audacia se puede intentar todo, mas no conseguirlo todo” decía Napoleón. Así que, ¿qué pasa si lo que te propones no sale cómo esperabas? Bueno, es algo que puede suceder y tienes que estar preparado para ello, con un plan alternativo si es posible, además de tener una “red” para amortiguar la caída.

Cuando uno no considera que no ocurra lo que desea, se puede llevar un gran “chasco”, y el “golpe” será realmente duro. En cambio, cuando se contempla la posibilidad del “fracaso”, entonces puede costar menor “levantarse” e intentar de nuevo seguir adelante. Es por esta razón que conviene siempre planificar y tener en cuenta todos los escenarios posibles. ¿Es esto ser pesimista o negativo? En absoluto, debes tener fe en ti y creer en tu proyecto, pero la planificación y ser práctico, contando con la realidad, también es recomendable.

El “fracaso” también lo puedes ver desde el punto de vista de un aprendizaje de la vida. Salir de tu “zona de confort” y atreverte a hacer algo diferente te lleva a una zona de aprendizaje que si la aprovechas te puede conducir a tu “zona potencial”. La idea es te des cuenta que las cosas no siempre salen a la primera como uno quiere, pero que puedes adquirir competencias como la resiliencia para superar las dificultades y la capacidad de aprendizaje para el desarrollo personal.

Si lo piensas bien, ¿verdad que si pudiaras volver atrás, desearías cambiar algo? La razón es sencilla, y es que ahora tienes un conocimiento y unas experiencias con los que antes no contabas.

¿Vas a hacer lo que tienes que hacer a pesar del miedo? ¿Qué necesitas para conseguirlo?

Imagen|Cortesía de  AKARAKINGDOMS|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > > > > >

2 Responses to Si tienes miedo, hazlo igualmente

  1. Yo soy capaz de enfrentarme al miedo, cuando toco, cuando recito un poema,cuando hablo en público, pero he de reconocer que lo tengo, no llega a superarme, pero me notó muy cansado después es pq dicen que el cuerpo para recuperase necesita el doble de energías si el esfuerzo fue mental en vez de físico(que me corrija un entendid@ en la materia) pero tampoco crea que sea muy bueno para la Salud esto que me pasa a mí, hay gente que sufre ataques de pánico a tanto no llego,enhorabuena por este gran post Manuel

    • Manuel dice:

      Gracias Freddy por comentar y me alegro que te haya gustado el post. En cuanto a lo que dices de reconocer que tienes miedo, me parece que es un buen punto de partida, y ojo!, que hay muchos que les cuesta… Todos experimentamos el miedo en algún momento y especialmente cuando exploramos y salimos de nuestra “zona de confort”. Cada reto nos pone a prueba y no le voy ningún problema a tomar conciencia de que está ahí. Ahora bien, mi sugerencia Freddy es que no permitas que te paralice y evite que luches por lo que quieres.
      Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tú puedes brillar « Manuel Mata Life Coach

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: