Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición | TuCoach en Barcelona

Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición

La frase de Steve Jobs en su famoso discurso de graduación para la Universidad de Stanford pone de relieve que en la vida debemos arriesgarnos y apostar por lo que realmente nos importa. Tener coraje implica comprometerse con una decisión que se ha tomado después de una etapa de reflexión. Uno se compromete con lo que le dicta su corazón, pero no en un sentido de impulsividad o temeridad, sino tras analizar qué es lo que se quiere en la vida.

Seguir a tu corazón y tu intuición. La frase de Steve Jobs

Es una frase muy poderosa. Recordemos una vez más:

Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición”

Si nos fijamos, la frase contiene la palabra “seguir”, que nos sugiere la idea de dejarnos llevar por algo, pero no inconscientemente, sino deliberadamente, porque creemos en ello. No es necesario que tengamos la certeza de que lo que emprendamos vaya a salir bien, sino que lo que importa es que lo que vayamos a poner en marcha conecte con nuestra intuición.

A veces sentimos que debemos dar un paso en una dirección aunque no se pueda justificar de forma racional totalmente. Es decir, posiblemente podríamos encontrar argumentos en contra de dar ese paso tan racionales o quizá más que invalidaran la posibilidad de tomar la decisión que nos dicta nuestro corazón. Entonces podemos entrar en una fase de confusión y contradicción en la que nuestra intuición nos señala un camino y nuestra mente racional nos señala otro. ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez?

Steve Jobs nos pone su ejemplo de cómo abandonar los estudios fue la decisión acertada para él. Consiguió tener éxito haciendo caso a su intuición. Evidentemente, no se puede aconsejar en general el abandono de los estudios para triunfar en tu vida profesional. Sin embargo, el caso de Steve Jobs sirve para mostrar que cada uno debe buscar su propio camino. Aunque racionalmente es fácil argumentar la necesidad de tomar unos estudios universitarios, quizá debamos aceptar que esa dirección no es la adecuada para todo el mundo en un momento dado.

Las decisiones que tomamos exclusivamente por motivos racionales muy posiblemente estén influenciadas por otros, por la sociedad y sus normas y costumbres. En cambio, las decisiones tomadas siguiendo a nuestro corazón e intuición son enteramente nuestras. El miedo que tenemos es a hacernos responsables de tomar una decisión que viene dictada por nuestro interior, y no del exterior. Ese paso es arriesgado y exige coraje, pero ¿acaso no merece la pena apostar por lo que creemos? El escritor Paulo Coelho también se refería a aceptar el riesgo cuando nos dejó su frase:!

La razón teme la derrota, pero la intuición disfruta la vida y sus desafíos.”

Conectar los puntos

Una de las brillantes aportaciones de Steve Jobs en este inspirador discurso es la idea de “conectar los puntos”. Aquí Steve Jobs se refiere a establecer conexiones entre nuestras decisiones y los resultados o consecuencias de las mismas. Por ello, solo podemos conectar los puntos mirando al pasado. Es imposible prever a ciencia cierta lo que nuestra decisión va a desencadenar, ya sea positivo o negativo. Con el tiempo podremos comprobar qué salió de positivo o/y de negativo fruto de esa decisión.

ten coraje

Además, cuando conectamos los puntos podemos observar de qué nos ha servido pasar por una experiencia. Por ejemplo, el hecho de quedarse sin un empleo puede verse de una manera, más bien con negatividad, en el momento exacto en que ocurre, pero puede verse de otra forma, desde una perspectiva más positiva, pasado un tiempo. Es posible que esa pérdida dé lugar a que una persona se abra a experimentar nuevas opciones y acabe por enriquecer su vida, llevándola a vivir una vida más auténtica, tal vez dándole la oportunidad que se negaba a sí misma de empezar de nuevo en otro trabajo más satisfactorio.

A veces sabemos que debemos hacer algo, a pesar de que aún no podemos explicar por qué. Nos pueden faltar argumentos racionales para explicarlo, pero eso no implica que nuestra intuición no sea fiable. El coraje de seguir a nuestra intuición juega un papel fundamental y debemos confiar en ella y en que un día podremos “conectar los puntos“.

Al final, debemos ser valientes y tomar la decisión que nuestro interior nos señala. Tenemos que escucharnos a nosotros mismos y ser honestos respecto a lo que sentimos que necesitamos. Negarlo solo nos puede llevar a la frustración y finalmente a la depresión, simplemente por no tener el coraje necesario de intentarlo. Es difícil pensar en una vida feliz cuando uno hace lo contrario de lo que siente, cuando deja de escuchar a su corazón. Al contrario, es fácil deducir que quien tiene coraje para luchar por lo que quiere siguiendo su intuición muy probablemente llevará una vida más plena y feliz.

Acabemos este artículo con otra inspiradora frase de Steve Jobs:

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior.”

¿Recuerdas haber tenido alguna vez el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición?

Vía|Applesfera

Más información|TuCoach. Encontrarse a uno mismo

Imagen cortesía de Clare Bloomfield|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: