He terminado la carrera, ¿y ahora qué? | TuCoach en Barcelona

He terminado la carrera, ¿y ahora qué?

Si ya has acabado la carrera o estás a punto de finalizar tus estudios, seguramente te plantearás qué hacer ahora. Durante mucho tiempo te preparaste académicamente para el mundo laboral, pero llega el momento de lanzarse realmente en busca de un trabajo, y hay algunos aspectos que quizá no habías tenido en cuenta y que en este momento tomas conciencia de lo importante que son.

 Alternativas al Terminar la Carrera

Terminar la carrera

Una vez que se acaba la carrera una persona se enfrenta a una decisión importante en cuanto a qué hacer de ahora en adelante:

1. ¿Seguir estudiando y hacer alguna formación específica, curso o posgrado?

2. Lanzarse al mercado de trabajo y adquirir experiencia en el mundo laboral

3. Saber qué es lo que uno quiere, a dónde quiere llegar, en qué consiste la vida que desea llevar, etc.

terminar la carreraSin duda, un universitario solo debe escoger una de las dos primeras alternativas si tiene bien claro todos los factores del punto 3. La mayor parte de las ocasiones los estudiantes y graduados universitarios acaban la carrera sin tener claro alguno o algunos de los factores de la tercera alternativa. Y todos estamos de acuerdo en qué sería el paso fundamental a dar antes que ponerse a estudiar un curso, posgrado, master o cualquier otra formación, cuando no se sabe cuál es nuestra meta. Lo mismo ocurre con lanzarse al mercado de trabajo, sin una meta definida, sin tomar conciencia de en qué puesto de trabajo puedo encajar uno, qué trabajos le gustan más, qué valores tiene en la vida, etc.

En cualquier caso, para que puedas estar al corriente de información que pueda ser relevante para ti y tomar contacto con otras personas que estén en tu misma situación, te propongo que sigas esta página de Facebook: Ya he terminado mi carrera, y ahora que?

El Fracaso y el Éxito en la Carrera Profesional

Muchos profesionales se encuentran a lo largo de sus carreras profesionales defraudados por sus trabajos, y no siempre se debe a las empresas donde trabajan, sino que muchas veces es porque están en un trabajo para el cual no están hechos, porque detestan o no tienen las cualidades que se necesitan, con la dificultad consiguiente que supone. A mitad de tu vida laboral puedes encontrarte trabajando en un empleo por cuenta ajena, cuando tu perfil profesional es el de un emprendedor, y sentirte probablemente insatisfecho.

Como señalo en mi libro “¡Reinvéntate! Guía para cambiar tu vida profesional”, el 40% de los universitarios descubren en su primer año de carrera que lo que estan estudiando no les gusta. Muchos abandonan sus estudios pero no se dan la oportunidad de escoger otra carrera. Otros continuán estudiando a pesar de que no les gusta. Muchos otros no toman conciencia de que no les gusta lo que estudian, o no es lo más idóneo para ellos, por lo que se “dan de cabeza” con la realidad cuando llegan al mundo laboral.

En cualquier caso, nunca es demasiado tarde si uno tiene la voluntad de cambiar el rumbo o de empezarlo si estás al comienzo de tu andadura por el mundo del trabajo. Evidentemente, cuanto antes tengas claro los aspectos que conciernen a tu autoconocimiento y tu perfil profesional, antes podrás tener éxito en tu vida profesional. Y nos referimos con éxito profesional a otras cosas que no son dinero, poder, fama o reconocimiento social, sino a disfrutar con lo que uno hace, estar satisfecho del sentido de tu trabajo, sentirte realizado haciendo aquello para lo cual vales, poner todo tu potencial en el trabajo que está hecho para ti o para el que tú estás hecho, conseguir auto-realizarte con tu actividad profesional, etc.

Más información|Emprendices.co, Ayuda-T Pymes,

Imagen cortesía de Stuart Miles|Freedigitalphotos.net

Imagen Google

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > >

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: