Transición profesional: Cómo reorientar tu carrera con éxito | TuCoach en Barcelona

Transición profesional: Cómo reorientar tu carrera con éxito

 

En un época en la cual los cambios están a la orden del día y millones de personas se encuentran de hecho en transición en su carrera profesional, no debe ser vergonzoso asegurar que no se tiene empleo o que se está en proceso de re-orientación laboral. Así nos lo corrobora también la coach neoyorquina Sandra A. VanGilder, que como muchos otros ven el escenario económico actual caracterizado por gran cantidad de profesionales con talento que han sido o están siendo despedidos y que tienen dificultad para adaptarse a su nueva situación.

Adaptarse a la transición profesional en nuestra carrera

Si bien los reclutadores comprenden perfectamente que un profesional esté en paro durante un tiempo, lo que no ven con muy buenos ojos es que durante ese tiempo no se haya hecho nada por avanzar en nuestra carrera profesional, en aportar valor a nuestro currículum. En cualquier caso, siempre hay cosas que se pueden hacer para no estar literalmente parado, ya sea realizar un curso de formación, asistir a talleres para mejorar competencias o habilidades, elaborar un planning de búsqueda de empleo, trabajar en proyectos cortos por cuenta propia o ajena, hacer un proceso de coaching de re-orientación laboral, etc. En este sentido, Custodia Cabanas, profesora del IE Business School afirma que:

“Un empleador entiende que hayas estado algún tiempo en paro, pero no comprende que no hayas hecho nada“.

Ya son pocos los que creen que alguna vez volveremos a la situación anterior de un empleo para toda la vida o de larga duración. Cada vez son más los expertos que se inclinan por el escenario más probable de trabajar por proyectos y de ir cambiando de empresa habitualmente. Ya no se trata solo de aplicar el concepto de trabajo por proyectos al autoempleo, si no también a los profesionales que trabajan por cuenta ajena, que se ven con mayor frecuencia en transición laboral hacia un nuevo empleo.

José Medina, presidente de Odgers Berndtson Iberia, asegura que:

La tendencia es que nuestra actividad quede ligada a diferentes proyectos. Tendremos que acostumbrarnos a ese escaparate y a ir saltando de puesto en puesto”.

Así pues, como la transición profesional está a la orden del día, debemos acostumbrarnos a ella, porque nos va a quedar más remedio que estar en esa situación muy a menudo en nuestra vida laboral. Quizá la mejor forma de hacerlo sea cambiar para siempre la perspectiva al pasar a considerar que un profesional no está desempleado o parado, sino que está en una etapa de transición. Esta es la línea que nos sugiere también Andrés Pérez, consultor en posicionamiento personal.

Por lo tanto, el profesional en proceso de cambio o transición profesional debe enfocarse en aceptar su nueva situación y proyectar desde ese lugar el escenario donde desea encontrarse en el futuro, con la actitud positiva de ver las ventajas del cambio y desde la perspectiva de un proveedor de servicios que aporta valor a las empresas, más que la mentalidad de empleado que ha preponderado durante mucho tiempo.

Cómo reorientar tu carrera con éxito durante tu transición profesional

Reorientar tu carrera con éxito implica trabajar también tu marca personal, y por ello un profesional necesita enfocarse en su empleabilidad, enfocarse no en el puesto de trabajo último en el que ha estado, sino en qué ha hecho, en qué areas o departamentos tiene experiencia, qué habilidades tiene que aportan o aportarían valor a una empresa, y cómo puede darse a conocer a posibles empleadores o reclutadores, trabajando su reputación e imagen profesional.

transición profesional

Empezar a ver la transición profesional como una oportunidad de crecimiento en nuestra carrera profesional es un reto aún mayor que todo lo que hemos planteado hasta este momento, pero no por ello es menos útil. En enriquecimiento que suponen las nuevas experiencias profesionales en nuevos proyectos, diferentes empresas, diferentes países, etc., dota de gran valor al profesional que las vive, porque se convierte en un candidato más flexible, con mayores competencias y con una actitud más positiva ante los cambios, y esto último no es un detalle irrelevante ni mucho menos en un panorama marcado por los frecuentes cambios en el mundo empresarial y laboral.

Además, el enriquecimiento de la transición profesional puede venir de un cambio de carrera profesional. Es una etapa en la que se puede aprovechar para reflexionar sobre qué trabajo es mejor para nosotros según lo que mejor se nos da. La satisfacción en el trabajo depende mucho de poder hacer lo que mejor sabemos hacer, según nuestros conocimientos y habilidades, al margen de otros aspectos como el salario, horario laboral, vacaciones, bonus, comodidad de la oficina o despacho, y relaciones con jefes o compañeros. No es que sean factores poco importantes ni mucho menos, sino que ya dependen de la empresa en la que trabajemos, y no de nuestro proceso de transición de carrera profesional.

Por ello, el profesional requiere de un posicionamiento personal, de un plan de marca personal y la integración de su perfil profesional en las redes sociales, en un mundo en que lo virtual y la tecnología están cada vez más presentes en nuestras vidas, hasta el punto en que ya no es posible vivir totalmente al margen de ellos si es que aspiramos a tener éxito como profesionales competentes en nuestra carrera profesional.

¿Cuál ha sido tu experiencia de transición profesional? ¿Cómo te ha enriquecido o te está aportando valor tu etapa de reorienatción de carrera profesional?

Vía|Expansion.com, 80,000 hours

 

Más información|Ayuda-T Pymes, Psychology Today

 

Imagen cortesía de Evgeni Dinev|Freedigitalphotos.net

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > >

Trackbacks/Pingbacks

  1. Finding a Satisfying Job | Your Coach In London

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: