Vencer los miedos | TuCoach en Barcelona

Vencer los miedos

 

Vencer los miedos

“No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe 

conquistarlo”. (Nelson Mandela)

Tener miedo forma parte de nuestra naturaleza y de nuestra supervivencia. El miedo nos avisa de posibles peligros y nos ayuda a sobrevivir. Por lo tanto, no es malo en sí mismo. El problema viene cuando dejamos que el miedo nos posea en lugar de dominarlo nosotros. Por ello tenemos que vencer los miedos. Como mecanismo de defensa nos es útil, pero necesitamos aprender a controlarlos. De hecho, lo que diferencia a las personas exitosas del resto es que saben gestionar mejor sus miedos.

 

Cuando nos encontramos ante un obstáculo que nos dificulta la consecución de nuestros objetivos en la vida, podemos creer que tenemos la excusa perfecta para no seguir adelante y enfrentarnos a nuestros miedos. Esta es la mentalidad que lleva al fracaso porque tenemos que aprender a vencer los miedos. Como dijo Arthur Schopenhauer:

No es la dificultad la que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad”

Ante los desafíos de la vida no podemos esperar que el camino sea siempre fácil y sin dificultades. Si adquirimos coraje para enfrentarnos a lo que venga a pesar del miedo, no en ausencia de él, entonces nos atreveremos a probar cosas nuevas, a hacer lo que tememos, a disfrutar de la vida aunque temamos el porvenir y aprenderemos en definitiva a vencer los miedos.

Además, lo que ocurre comúnmente es que nuestros miedos jamás acaban por materializarse. La racionalidad del miedo puede estar bien fundada pero no implica que tenga un 100% de probabilidad de cumplirse. Por ello, no tiene mucho sentido dejarse vencer por los miedos que solo tengan un porcentaje bajo de realizarse. Y aún teniendo en cuenta que sea muy probable que el miedo pueda traducirse en algo real, tampoco sabemos a ciencia cierta cómo sucederá, qué recursos dispondremos para afrontarlo, qué repercusión final tendrá, etc.

En consecuencia, el mensaje de este artículo en relación a vencer los miedos es así de claro:

No dejarnos amedrentar por los miedos, ya sean bien fundados o no, y seguir luchando por lo que queremos en la vida

Para acabar, veamos este vídeo que resume muy bien este mensaje y la esencia de este artículo para vencer los miedos:

Más información|Psicología, Desarrollo Personal y Habilidades Sociales|Si tiene miedo, hágalo igualmente

Imagen cortesía de Imagerymajestic|Freedigitalphotos.net

Si te ha gustado, compártelo en tu red
Social tagging: > > > > > > > > > > > > > > >

4 Responses to Vencer los miedos

  1. Manuel, estoy muy de acuerdo con tu artículo. Yo creo que casi todo tiene una función, y en el caso del miedo es el avisarnos de peligros reales. El problema es cuando convertimos situaciones que son ordinarias y frecuentes en situaciones generadoras de miedo. Ahí es cuando deja de ser un aviso y se convierte en una condena. Un saludo.

  2. Como todo en la vida, a no tener miedo también se aprende. Es importante poder analizar claramente esos obstáculos e indagar en ellos, además de aprender a contextualizar lo que te sucede comparando tu situación con la de otras personas. Creo que esto ayuda mucho a relativizar nuestros miedos y a re-ubicarlos como parte de la complejidad humana, en general.

    • Manuel dice:

      Gracias Félix por tu comentario. Tal vez no sea cuestión de aprender a no tener miedo, sino de aceptarlo y aprender a afrontarlo, manejarlo y evitar que impida que hagamos lo que deseamos hacer. Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Caballo de Troya del Miedo | TuCoach en Barcelona

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: